Día Mundial de las Almendras

Día Mundial de las Almendras

Todas las cosas importantes tienen su día mundial y hoy 16 de febrero celebramos el Día Mundial de las Almendras, una efemérides que nos permite hablar a nosotros y a los medios de comunicación de la historia y las grandes propiedades de uno de los alimentos más completos y sanos de la dieta mediterránea.

Origen de la almendra

Las almendras llevan milenios entre nosotros y es el fruto más consumido del mundo. Su origen se establece en zonas muy cálidas de Asia como Persia, Siria e Israel y a España llegaron hace más de 2.000 años. Desde entonces se ha convertido en una materia prima protagonista de nuestra gastronomía, tanto en carnes y pescados, como en postres tan tradicionales como turrones y mazapanes.

Tanto es así que España es el segundo productor mundial de almendras, sólo superado por Estados Unidos.

Beneficios de la almendra

Los beneficios de las almendras para la salud son muchos. Es uno de los alimentos con mayor valor nutricional y su consumo es muy recomendable ya que, según los datos nutricionales aportados por FoofData, son una gran fuente de:

  • Proteínas
  • Grasas saludables
  • Vitamina E
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Manganeso
  • Fibra

Se trata de un fruto que se puede y se debe comer a diario, así lo avala por ejemplo un estudio de varias instituciones estadounidenses publicado en la revista New England Journal of Medicine que constata que consumir un puñado de frutos secos siete veces por semana puede reducir la mortalidad en una media del 20%. Según la investigación, cuyo equipo estaba integrado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Faber y de la Universidad de Harvard, comer almendras disminuye en un 29% el riego de morir por una enfermedad cardiovascular y un 11% por cáncer.

Además, es un mito que los frutos secos engordan. Una investigación publicada en la National Library os Medicine demuestra que “las dietas enriquecidas con frutos secos no aumentan el peso, el índice de masa corporal o la circunferencia de cintura en ensayos clínicos controlados”.

Entre las explicaciones que aporta el estudio de por qué no engordan a pesar de su elevada carga calórica, destaca su capacidad para saciar el apetito, ya que una pequeña ración de almendras basta para aportar una buena cantidad de energía y calmar el hambre, reduciendo la ingesta de otros alimentos calóricos y menos saludables.

Hoy, Día Mundial de las Almendras, para nosotros toda excusa es buena para hablar de las bondades de este producto que es una de nuestra vocaciones y esperamos que lo celebres con el mejor homenaje que se puede hacer a este futo rico y saludable, ¡poniéndola en tu mesa!

Almendras para todos los gustos

Si quieres hacerlo de una forma original te recomendamos un platito de almendras ecológicas tostadas acompañando una buena bebida.

Pero también en nuestro blog puedes encontrar diferentes recetas para incorporarla a tus comidas como en salsa casera para carnes y pescados, en un bowl de desayuno o merienda o en bebidas como horchatas y granizados.

Y por supuesto, disfrutando de nuestras almendras ecológicas de nuestra gama Premium, ya sean recubiertas de chocolate o caramelizadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *