¿Qué es un fruto seco?

¿Qué es un fruto seco? 

¿Sabes exactamente qué es un fruto seco? Te contamos cuáles son sus características, los principales frutos secos y algunas curiosidades.

¡Continúa leyendo y te sorprenderás!

Un fruto seco contiene menos de 50% de agua

La característica común que define a todos los frutos secos es que su parte comestible contiene menos de un 50% de agua en su composición, de ahí su nombre. Además, lo que se aprovecha para el consumo no es el fruto en sí, sino su semilla.

Los frutos secos más conocidos 

Las almendras son el fruto seco más conocido por su sabor y sus magníficas cualidades para la salud, pero son muchos los frutos secos populares que también tienen propiedades beneficiosas, tales como anacardos, las avellanas, las nueces o los pistachos

Todos estos alimentos tienen en común que son frutos con bajo contenido en agua que hacen que se conserven mucho tiempo, que lo que nos comemos son las semillas y su alto contenido energético, en vitamina E y en antioxidantes. Por eso son los frutos secos más conocidos.

¿Sabías que los cacahuetes no son frutos secos?

Aunque es habitual meter a los cacahuetes en los cócteles de frutos secos y puedes encontrarlos en la misma sección del supermercado que las almendras o las nueces, no lo son. 

Los cacahuetes no son en realidad frutos secos, sino legumbres. De hecho pertenecen a la familia de las fabáceas o leguminosas, es decir, la misma que los guisantes y las lentejas.

Así, por la forma en la que crecen bajo tierra no son frutos secos, pero se suele incluir en esta categoría porque sus características son muy similares tanto a nivel físico y su uso como a nivel nutritivo.

Sin embargo, el cacahuete es muy alérgeno. Por estos dos motivos nosotros no vendemos ni procesamos en nuestras instalaciones cachuetes.

¿Porqué hay garbanzos o habas en los cócteles de frutos secos? 

Por el mismo motivo que los cacahuetes estos están considerados popularmente frutos secos (por sus características físicas, nutritivas y cantidad de agua), hay otros alimentos que también se cuelan en las bolsas de frutos secos surtidos aún sin serlo.

Es el caso de las los garbanzos y las habas, cuya inclusión en los cócteles ha sido objeto de broma y conversaciones en muchas ocasiones.

Los garbanzos y las habas, como los cacahuetes, son legumbres, y en las bolsas de frutos secos puedes encontrarlos tostados. Los 3 tienen propiedades nutricionales que comparten con los frutos secos como un alto contenido en proteínas y fibra, pero no lo son. 

Y no son los únicos que están en los surtidos pero que no pertenecen a la categoría de frutos secos. A menudo encontramos también quicos (maíz tostado), que es un cereal, y en ese caso ni si quiera comparte las principales propiedades nutricionales porque su contenido en proteínas es mucho menor.

¡En Bioterra tenemos frutos secos para que disfrutes de ellos juntos o por separado!

Y tú, ¿cuál es tu fruto seco favorito?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *