Es bueno comer frutos secos todos los días

Es bueno comer frutos secos todos los días

Los frutos secos es uno de los alimentos con mayor valor nutricional que existen y son parte fundamental de nuestra dieta mediterránea. Hay gran variedad donde elegir: almendras, nueces, avellanas, anacardos, piñones, pistachos, cacahuetes…

Cada uno contiene diferentes nutrientes pero, según los expertos, todos comparten el hecho de ser una gran fuente de salud gracias a su aporte de grasas insaturadas, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales como magnesio, hierro, zinc, potasio, calcio o fósforo.

Es bueno comer frutos secos diariamente y son muchos los estudios que avalan esta afirmación. Según la SENC. Guía de la alimentación saludable, la ingesta recomendada para un adulto sano (sin obesidad ni sobrepeso) es de 3 a 7 raciones de frutos secos a la semana, es decir, una cantidad diaria recomendada de hasta 1 ración al día.

¿Y cuánto es una ración? Pues el estudio antes mencionado lo cuantifica en unos 20-30 gramos pesados sin cáscara, pero como puede que no tengas un peso a mano, podemos decir grosso modo que son entre 10 y 15 unidades en el caso de las almendras, pistachos, anacardos, avellanas o cacahuetes, entre 8 y 10 nueces y una bolsa pequeña de pipas.

Un estudio de varias instituciones estadounidenses publicado en la revista New England Journal of Medicine constata que consumir un puñado de frutos secos siete veces por semana puede reducir la mortalidad en una media del 20%. Según la investigación, cuyo equipo estaba integrado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Faber y de la Universidad de Harvard, comer estos alimentos disminuye en un 29% el riego de morir por una enfermedad cardiovascular y un 11% por cáncer.

Todos los frutos secos tienen beneficios para la salud pero sin duda las almendras están entre los más completos y saludables. Esto es porque son una buena fuente de proteínas, grasas saludables y con gran contenido en vitamina E, magnesio, fósforo, calcio, manganeso o fibra (según los datos nutricionales aportados por FoofData).

Además, según la National Library os Medicine, un consumo moderado a media mañana es aconsejable para calmar un poco el hambre y al mismo tiempo mantener unos óptimos niveles de colesterol y presión en sangre, reduciendo la oxidación del colesterol LDL de nuestras células. Por último recomendamos consumir las almendras con piel, preferible por sus enormes beneficios, como mayor fibra, según esta misma fuente.

 

Cómo integrar los frutos secos en la dieta cotidiana

Nos encanta recomendar los frutos secos como tentempié, para llevarlos en el bolso o en la mochila y consumirlos entre horas cuando empieza a entrar el hambre. El hecho de que se puedan llevar fácilmente y no requieran estar refrigerados, además por supuesto de ser saludables, los hacen ideales para tomar a media mañana o de merienda, incluso si uno está en la oficina, en la piscina o en cualquier otro lugar.

Se trata de un alimento saciante y con gran aporte energético que ayuda a mantener el ritmo del día a día hasta poder hacer un descanso para preparar una comida o cena.

Además, el consumo de frutos secos está recomendado para los deportistas gracias al alto aporte de proteínas y nutrientes esenciales, que son de vital importancia para favorecer la regeneración muscular. De esta forma se previenen lesiones y contratiempos que impidan el normal ejercicio físico.

De entre todos los frutos secos, hay algunos, como es el caso de las avellanas, las nueces o los pistachos, que presentan propiedades antiinflamatorias, lo que en este caso repercute en mantener un óptimo funcionamiento de las articulaciones.

Además, como ya hemos comentado anteriormente, su alto valor energético y su poder saciante hacen de los frutos secos la opción ideal para los deportistas tanto antes de la práctica del ejercicio como durante si se trata de un ejercicio prolongado.

Si prefieres no comer entre horas o no eres mucho de snacks, también puedes consumir frutos secos integrados en el desayuno, la comida, la merienda o la cena. En Bioterra hemos compartido gran cantidad de ideas y recetas que te pueden inspirar para ello.

Por ejemplo en un buen bowl de desayuno, en la salsa de una carne o un pescado, en ensaladas o haciendo incluso tu propia horchata o granizado de almendras.

 

Mejor consumir diariamente frutos secos ecológicos

Los alimentos ecológicos son siempre mejores, especialmente si tenemos en mente consumirlos diariamente. Son más saludables, más ricos, más sostenibles, más limpios

Esto es así porque se trata de productos libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para acabar con plagas e insectos no deseados. Así como para combatir enfermedades de las plantas y que a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo.

Los productos ecológicos están cultivados en suelos más fértiles y respetan los ritmos naturales de crecimiento de las plantas, por lo que tienen mayor cantidad de nutrientes.

Además, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados mejor por el organismo sin alterar las funciones metabólicas porque no contienen sustancias artificiales.

Desde Bioterra ofrecemos toda una gama de productos Bio entre los que puedes encontrar almendras, avellanas, nueces, pistachos y piñones.  ¿Cuál es tu favorito?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *