3 Razones por las que las almendras son protagonistas en Navidad

Las almendras son el fruto seco protagonista de los postres más tradicionales de la Navidad. ¿Hay algo más típico en estas fechas que los turrones, mantecados, polvorones o mazapanes? Pues todos ellos tienen como ingrediente base las almendras. En este post te contamos más sobre por qué este fruto seco es el rey de la Navidad.

¿Porqué son típicos de Navidad estos productos hechos con almendras?

Quizás en algún momento te hayas preguntado por qué los turrones o mazapanes son típicos de estas fiestas y no suelen consumir durante el resto del año.

Como decimos, estos productos están hechos con la almendra como elemento principal y este fruto seco depende como la mayoría de los productos naturales de la estacionalidad. Las almendras comienzan a recogerse a final del verano y para elaborar estos elaborados postres es necesario un tiempo. Por lo tanto, tradicionalmente, entre que se recogían y se preparaban los dulces, coincidía con el periodo cercano a las Navidades. Cierto es que hoy en día contamos con muchos métodos para conservar los productos más tiempo, pero esta temporalidad se ha ido convirtiendo poco a poco en tradición y era considerado como un regalo especial de Navidad.

Mazapanes, mantecados, turrones … los dulces más tradicionales están hechos con almendras

La almendra es la protagonista de gran cantidad de los postres y dulces navideños, tanto tradicionales como modernos. Por su exquisito sabor y por su valor nutricional, son el fruto seco estrella de estas fiestas.

Si duda uno de los más conocidos y tradicionales dulces de Navidad es el turrón, tanto el duro como el blando. El turrón de alicante o turrón duro está hecho esencialmente con almendras tostadas enteras y miel, así como clara de huevo para que tenga esa textura característica. Para hacerlo se escogen las mejores almendras, generalmente de la variedad Marcona y a ser posible miel con denominación de origen Alicante.

Otro turrón de almendras es el de Jijona, también conocido como turrón blando del que hemos escrito un post con la receta para que puedas hacerlo de forma fácil y casera.

Además, en estas fiestas nunca falta el mantecado, un dulce típico de la repostería navideña y su origen es andaluz, aunque se ha extendido a toda España. Existen muchos tipos de mantecados y uno de los más demandados es el de almendras, que se elabora a base de harina, harina de almendra, manteca de cerdo y azúcar (y a menudo se le añade canela o limón).

Otro clásico de la Navidad es el mazapán, un dulce tradicional de Toledo que se elabora con almendras crudas y peladas, azúcar en la misma proporción y huevos, se hace una pasta homogénea y se hornea. Hay muchas recetas y formas diferentes pero es muy típico verlos en figuritas, lo que lo convierten en uno de los postres preferidos de los más pequeños de la casa.

Las almendras ayudan a combatir el frío

¿Sabías que los frutos secos son una buena forma de combatir el frío? El motivo reside en sus calorías, pero no lo asocies directamente a engordar, ¡ya hemos desmontado ese mito! ya que las grasas de las almendras son de origen vegetal y beneficiosas para la salud por su gran valor energético y nutricional.

Sus calorías y su aporte de energía es lo que hace que las almendras y otros frutos secos contribuyan a mantener una temperatura corporal óptima incluso en época de frío, de ahí que muchas recetas invernales tengan entre sus ingredientes frutos secos.

En este post hemos hablado de muchos dulces con base de almendras, pero este fruto seco se utiliza también en recetas saladas y platos principales propios de la época de frío, como salsa para las carnes o los pescados.

Además, también es habitual verlas acompañado a otros alimentos selectos como el queso por ejemplo, ya que maridan bien con muchas cosas,  combaten el frío como decimos, tienen alto valor energético y nutricional y ¡son exquisitas!

Todo esto constata la importancia de la almendra en los postres y dulces navideños, casi todos los más tradicionales como turrones, mazapanes o mantecados, tienen como protagonista a este fruto seco en sus diferentes formas y estados. Y es que desde la antigüedad eran conocidas las bondades de este producto natural que con tanto cariño trabajamos en Bioterra.

Desde Bioterra te recomendamos nuestros turrones ecológicos de nuestra gama Gourmet, tanto el turrón duro como el turrón blanco. Y si además de lo tradicional quieres sorprender estas fiestas con delicatesen de almendras y chocolate, te invitamos a descubrir nuestros productos Bioterra Premium que hace las delicias de cualquier paladar selecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *