Bioterra celebra el Día Mundial del Suelo 2022

Para nosotros el suelo, la tierra, es un tesoro que cuidamos por principios y porque de ello depende la calidad de nuestros productos. Por eso nos sumamos a la celebración de este día internacional el 5 de diciembre, para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos.

Día Mundial del Suelo 2022

Este año 2022 el Día Mundial del Suelo se celebra bajo el lema “Los suelos: origen de los alimentos”, desde Bioterra sabemos bien la importancia del buen uso de la tierra para conseguir productos ecológicos y de calidad, llenos de sabor y nutrientes, pero a eso hay que sumarle la urgencia de cuidarlo para que este recurso no se agote y goce siempre de buena salud.

“Los suelos: origen de los alimentos” es el lema elegido para este 2022, con el que Bioterra no puede estar más alineado.

Con el lema elegido, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pretende concienciar de que “la pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición y se reconoce como uno de los problemas más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo”. Un ecosistema sano es de vital importancia para el medioambiente pero también para el bienestar humano, ya que es del suelo de donde salen gran parte de los alimentos que consumimos diariamente.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Suelo?

Los días mundiales se celebran con el principal objetivo de conciencias a la sociedad sobre la relevancia de un tema, en este caso se pone el foco en la importancia de cuidar la sobreexplotación del suelo para proteger su biodiversidad y preservar así su salud mediante la gestión sostenible de este preciado recurso.

Todos interactuamos con el suelo de una u otra manera y hay que aprender a cuidarlo y respetarlo, pero este día pretende llegar en especial a quienes nos dedicamos a la agricultura, ya que está en nuestra mano hacer un uso responsable y adecuado de este recurso del que depende nuestra forma de vida.

También está en la mano de los consumidores elegir empresas como la nuestra que cuiden el suelo y el medioambiente y que se preocupen por la sostenibilidad.

Compartimos este vídeo de la FAO sobre la importancia de proteger la biodiversidad del suelo.

Origen del Día Mundial del Suelo

La celebración oficial de este día se remonta a hace 9 años, pero se venía gestando desde 20 años atrás.

Durante una jornada internacional en 2002, la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) puso sobre la mesa la idea y la importancia de hacer un homenaje al suelo, el origen de los alimentos. Más tarde, esta propuesta volvió a la palestra cuando Tailandia elevó de nuevo la idea a la FAO, que apoyó la creación de esta efemérides en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.

Por último, en 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta a final de año y ya en 2014 se celebró por primera vez oficialmente el Día Mundial del Suelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *