Receta de tarta de chocolate con almendras caramelizadas

En esta ocasión vamos a compartir una receta muy selecta y no tan sencilla como las habituales, pero exquisita y perfecta para todas las celebraciones que se avecinan… ¡con el chocolate siempre se acierta! Y las almendras caramelzadas le dan un toque navideño ideal para estas fechas ¿quieres el reto de hacer repostería? ¡sigue leyendo!

Para esta receta es necesario realizar diferente elaboraciones antes de montar la tarta de chocolate. Concretamente hay que hacer una ganache de chocolate negro, un financier de Chocolate y el glaseado, porque las almendras caramelizas te las puedes ahorrar las que tenemos en Bioterra, que además de exquisitas, son libres de aromas, conservantes y aditivos artificiales.

Los ingredientes para las diferentes elaboraciones deberás tenerlos a mano y te los desglosamos por si prefieres hacer las por partes. No obstante, recuerda que siempre se pueden modificar las recetas para ponerlas al gusto de cada uno, cambiando por ejemplo el chocolate más o menos negro, unos endulzantes por otros, etc:

Ingredientes para la ganache de Chocolate negro

Chocolate negro 70% (200 g.)

Nata con 30-35% de grasa (250 g.)

Jarabe de glucosa (30 g.)

Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (30 g.)

Ingredientes para financier de Chocolate

Mantequilla sin sal (130 g.)

Azúcar glas (125 g.)

Almendra molida (63 g.)

Cacao en polvo (10 g.)

Harina de trigo (43 g.)

Claras de huevo, a temperatura ambiente (100 g.)

Pepitas de Chocolate (70 g.)

Ingredientes para el glaseado de chocolate

Chocolate 66% (400 g.)

Aceite de girasol (65 g.)

Pepitas de chocolate al gusto

Elaboración de la ganache de chocolate

La ganache es la crema que servirá de recubrimiento para la tarta de chocolate y está hecha a base de nata y chocolate negro.

Para hacerla hay que trocear el chocolate en un bol grande y poner la nata a hervir junto a un poco de jarabe de glucosa (o endulzante equivalente).

Una vez la nata hierve, se añade el chocolate picado removiéndolo para que se mezcle bien. A continuación se añade la mantequilla. Cuando todo esté homogéneo lo ideal sería pasarlo por una batidora de inmersión para que la crema quede totalmente homogénea. Si no tienes este electrodoméstico, simplemente tendrás que esforzarte u poco más en que no queden grumos para que la sensación al tacto sea agradable.

¡Ya está hecha! Sólo queda ponerla en un recipiente lo más plano posible para que se vaya enfriando en la nevera hasta que espese.

Si no tienes prisa y quieres hacerlo por partes, la ganache puedes hacerla el día antes y dejarla atemperar fuera de la nevera.

Elaboración del financier de chocolate

El financier es una especie de bizcocho hecho a base de almendras y en este caso también de chocolate que será el cuerpo de esta deliciosa tarta.

El primer paso es preparar la mantequilla a la que daremos un bonito color avellana. Para ello se pone la mantequilla a derretir a fuego suave hasta que se derrita y luego la cocinamos unos minutos más para que coja ese color avellana del que hablábamos. Luego se pasa a un recipiente y se deja enfriar pero no demasiado, hasta que tenga unos 40 grados.

Mientras se atempera la mantequilla se coloca la almendra molida en un recipiente grande y añada también la harina, el azúcar glass y el cacao y mezcla hasta que tenga una textura como de arena.

A continuación se añaden las claras de hueco sin batir, tal cual, y se mezcla con unas varillas hasta que la mezcla ligue bien. Ahora se mezcla la mantequilla color avellana que habíamos hecho anteriormente, se añaden las pepitas de chocolate y se mezcla todo bien.

¡Ya tenemos la masa del financier! Ahora para que coja una buena forma te recomendamos usar un aro de repostería (con estas cantidades lo ideal sería de 16 cm. De diámetro por unos 5 cm. De alto, pero evidentemente esto es variable si cambian las cantidades o si prefieres usar un molde cuadrado o de otro tipo).

Te aconsejamos no ponerle a los bordes papel de horno ni embadurnarlo de aceite o mantequilla para evitar que se encoja al enfriarse. Además, para desmoldarlo puedes usar un cuchillo que lo vaya separando de los bordes.

Por último en esta elaboración se pone la masa en el aro y se pone al horno a unos 170 grados durante aproximadamente media hora y cuando esté, sólo hay que desmoldarlo y dejarlo enfriar.

¡Esto ya va cogiendo forma! Ahora hay que extender una capara de ganache sobre el financier, lo cual es más sencillo con una manga pastelera. A nosotros nos gusta hacer en la zona superior una espiral que le dará una bonita presentación y ayudará luego a colocar las almendras caramelizadas.

Una vez hecho, ponlo en el congelador.

Elaboración del glaseado de chocolate

En primer lugar hay que derretir el chocolate a unos 45 grados, añadir el aceite y mezclar muy bien. Luego se deja enfriar hasta los 35 grados.

Saca el pastel del congelador y sumérgelo del revés en el glaseado pero no al completo, aproximadamente hasta la mitad.

¡Ya sólo queda el toque final! Es importante hacerlo antes de que se enfríe para que los últimos ingredientes se queden pegados. Se trata espolvorear unas pepitas de cacao al gusto por encima del glaseado y sobre todo colocar las almendras caramelizadas, que son las que darán el toque diferente y crujiente a la tarta, que casa además a la perfección con el financier hecho a base de almendras.

Recuerda dejar que se descongele por completo antes de servirla.

Te recomendamos las almendras caramelizadas de Bioterra, que son un producto gourmet,  de una textura crujiente sobre una almendra deliciosa, tostada y bañada con azúcar integral de caña ecológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *