Bebidas veraniegas con almendras: horchata y granizado de almendras

Bebidas veraniegas con almendras: horchata y granizado de almendras

Desde Bioterra nos gusta recomendar recetas caseras, porque son más sanas, más ecológicas y es una forma ideal de saber lo que comes y evitar alimentos procesados. En esta ocasión os contamos unas recetas sencillas caseras de horachata de almendras y granizado de almendras; unas bebidas frescas, nutritivas y veraniegas, perfectas para incorporar a tu dieta en estos meses de calor.

Receta de horchata casera

Ingredientes:

  • 200 gramos de almendras crudas
  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de azúcar (½ taza)
  • 1 rama de canela
  • 1 trozo de piel de limón
  • 1 cucharada postre de canela en polvo

En primer lugar lava las almendras con agua fría y a ser posible déjalas en remojo al menos 4 horas, así se ablandarán y será más fácil de triturar y sacar el mayor jugo posible de este fruto seco.

A continuación, tira el agua y añade las almendras, unos 100 gramos de azúcar y medio litro de agua a un vaso para la batidora (o a una licuadora o robot de cocina) y tritúralo muy bien. SI ves que la mezcla queda aún muy dura, puedes ir añadiendo un poco más de agua.

Vierte toda la mezcla en una jarra y añade la corteza de limón y una rama de canela. Déjala reposar entre 2 y 4 horas en la nevera para que la horchata casera de almendras coja e integre todos los sabores.

Cuando saques la horchata de la nevera quita la canela y la corteza de limón y cuela la bebida en un colador si quieres que quede sin grumos. No obstante, este paso no es imprescindible, hay quien prefiere beberla con los pequeños trocitos que suelen quedar tras el triturado.

¡Ya tienes la horchata de almendras! Pruébala y añádele más azúcar al gusto si lo ves necesario.

Para servirla, lo ideal es que esté bien fría y puedes espolvorear un poco de canela encima o añadirle como adorno almendra en pequeños trozos o laminadas.

Receta de granizado de almendras

La base de la horchata de almendras y el granizado es la misma, es una bebida hecha a base de almendras, agua, azúcar, limón y canela, pero tiene pequeñas variantes. La principal diferencia está en la forma de servirla congelada y triturada para que tenga la textura de granizado.

Ingredientes:

  • 200 gr. de almendras crudas
  • 1 kg. de azúcar (o algo menos, al gusto)
  • 1 rama de canela
  • 3 l. de agua
  • Canela en polvo

Pica la almendra (o compra la almendra ya picada como ofrecemos en Bioterra) y cuécela en un litro de alguna dejándola hervir 1 minuto.

A continuación cuela la mezcla con un colador fino, a ser posible de tela.

Lo que ha quedado en el colador vuelve a ponerlo a hervir con otro litro de agua y repite la operación de colarlo.

Con todo el líquido resultante  tras el filtrado añádele el azúcar y canela en polvo al gusto y mételo en el congelador.

Por último sácalo cada 30 minutos para removerlo con un tenedor y que vaya quedando la textura de granizado, no de congelado.

Habrás observado que el granizado tiene más azúcar que la horchata, esto es, entre otras cosas, porque ayuda a que se formen menos cristales en el proceso de congelación y la textura sea más agradable.

Recordamos que, aunque ambas recetas son sanas y naturales, siempre es recomendable usar la menor azúcar posible, por lo que una buena opción sería sustituirla por otros edulcorantes como panela, azúcar integral o estevia.

¡Ya puedes hacer dos recetas de bebidas veraniegas con base de almendra! Una forma ideal de incorporar los frutos secos a tu dieta, que tantos beneficios aportan a la salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *