Desde Bioterra no paramos de mostrar nuestros productos alrededor del mundo y acudimos a gran cantidad de ferias profesionales de alimentación para darnos a conocer y para aprender del mercado internacional. Estar en constante innovación y aprendizaje forma parte de nuestro ADN y en esta ocasión nos hemos trasladado a la capital de Arabia Saudí para acudir a la feria Foodex.
Del 13 al 16 de septiembre hemos estado en Riad donde se celebró la novena edición de la feria Foodex, un evento considerado el más importante del Golfo Pérsico y con impacto indirecto en el área Asia-Pacífico dedicado 100% a la industria de la alimentación y la bebida en Arabia Saudí.
El Riyadh International Convention & Exhibition Center (RICEC) se llenó con 230 expositores de 559 marcas de 50 países de todo el mundo y 15.000 visitantes entre los que acudieron la más alta representación de funcionarios del gobierno saudí en cualquier feria gastronómica de la región.
Durante este evento pensado para los profesionales de la industria pudimos hacer negocios y darnos a conocer entre grandes empresarios del sector en la zona del Golfo Pérsico, entre otras cosas gracias al servicio de matchmaking que ofrecía la feria, un sistema para agendar reuniones por adelantados con potenciales clientes.
Demás de zona de networrking y de expositores, la feria Foodez ofreció demostraciones, foros, concursos y gran cantidad de actividades encaminadas tanto a las empresas que acudimos para mostrar nuestros productos como a los visitantes que querían conocer nuevos alimentos de calidad.
¿Por qué viajar tan lejos? La importancia del mercado saudí es innegable. Se trata del el mayor importador de alimentos procedentes de la Unión Europea de la zona del Golfo, con un 40% del total de las compras y un valor de más de 2.312 millones de euros. Es además uno de los mercados más grandes de la zona, con alrededor de 36 millones de habitantes y cuenta con una de las mayores poblaciones jóvenes de la región.
Otro dato relevante a la hora de considerarlo un país con mucho potencial como clientes es que depende en gran medida de suministros del extranjero para satisfacer sus necesidades alimentarias ya que en la actualidad el 80% de los alimentos que consumen son de fuera de sus fronteras. A esto hay que añadirle que existe poca competencia a nivel local en este sector, lo que lo hace una zona de expansión con muchas posibilidades para empresas españolas como la nuestra, que ofrece productos de la máxima calidad y conocidos a nivel internacional.
Desde Bioterra podemos decir que ha sido un placer participar en este importante evento, un viaje que hemos aprovechado para hacer negocios pero también para aprender de otros productores y otras culturas.