Desde Bioterra apostamos a que nuestros agricultores asociados cultiven el tipo de almendra que mejor se adapte a las características de su terreno y la climatología de su zona, es la mejor forma para que el cultivo sea ecológico y rentable y a tal fin les asesoramos.

En este artículo hablaremos de la variedad de almendra Guara, una de las más populares y líder en cuanto a superficie plantada por el altísimo rendimiento de su grano y su adaptabilidad a cultivarse con poca agua, entre otras características que iremos viendo a lo largo de este post.

Historia del almendro Guara

Esta variedad fue seleccionad en los años 80 del pasado siglo por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y se convirtió en la primera variedad de almendro tardía seleccionada en España. Es por eso que ha sido por muchos años la variedad más propagada en nuestro país, suponiendo actualmente el 50% de las plantaciones en secano.

Cuando el CITA decidió desarrollar esta variedad buscaba principalmente dos características: que se adaptara bien al cultivo en secano y que tuviera una alta productividad.

El 50% de las plantaciones de almendros en secano son de la variedad Guara.

Características del almendro Guara

Guara es una de las variedades más extendidas y no por casualidad, son muchas las ventajas que ofrece esta variedad. Desgranamos algunas a continuación:

En primer lugar soporta muy bien el estrés hídrico, es muy resistente a la sequía y apta para el cultivo de secano, lo que la convierte en una opción idónea para muchas zonas de España.

El almendro es un árbol con flores completas y se poliniza a través de insectos existiendo variedades autocompatibles y autoincompatibles. El almendro Guara es autofértil y autocompatible, es decir, no necesita otra variedad para que la fecundación se pueda llevar a cabo.  

Su fruto es de alta calidad en cuanto a rendimiento y peso. De hecho es uno de los tipos de almendra más demandada y su uso es tanto para comerla directamente como para elaborar harinas y pastas.

Su floración tardía la hace menos vulnerable a las heladas.

Su productividad es alta dando producciones medias de 1000 -1100 kg/ha y además, entra rápidamente en producción durante los primeros años y ofrece generalmente producciones homogéneas cada año. 

Para quienes buscan una floración tardía, Guara es una gran opción, ya que esta variedad florece desde finales de febrero a mitad de marzo, con ello se aseguran que las heladas puedan afectar menos a sus delicadas flores.

¿Por qué Guara es una de las almendras más comercializadas?

El sabor de la almendra Guara es dulce, su forma es ovalada y su color es marrón claro por fuera y bastante blanco por dentro. Estas características la hacen ideal tanto para su consumo directo como para elaboraciones de harinas, pastas o aceites.

Además, el dulzor del que hablamos y su color blanco la han hecho muy popular en la elaboración de turrones y helados.

El dulzor y el color blanco de Guara la han hecho muy popular en la elaboración de turrones, helados y repostería.

Se trata de un alimento que además de rico, es nutritivo y saludable. La almendra guara contiene vitaminas, proteínas y minerales que ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo humano.

Como otros frutos secos, la almendra guara contiene vitamina E y vitaminas del grupo B, con proteínas, grasas saludables y minerales como zinc, calcio, fosforo o potasio, esenciales para la nutrición diaria.

Por sus ventajas a la hora de producirla, su alta productividad en el campo y su buena salida comercial, hacen de Guara sin duda, una de las variedades de almendra reinas en España. ¡Pruébala!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *