6 Curiosidades sobre las avellanas

Las avellanas son uno de los frutos secos más conocidos y consumidos y están presentes en gran cantidad de platos tanto dulces como salados, si bien abundan especialmente en la repostería. Eso es conocido por todos pero.. ¿conoces bien a las avellanas? En este post te contamos algunas curiosidades e información sobre este popular fruto seco.

Datos científicos de la Avellana

La avellana es el fruto del árbol conocido como Avellano cuyo nombre científico es Corylus Avellana. Etimológicamente proviene del latín nux abellana, “fruto seco o nuez de Avella”,  pueblo de la provincia italiana de Avellino.

Su forma está entre una esfera y un corazón, con tamaño que ronda entre los 10 a 15 mm de diámetro. El fruto tiene una cáscara fibrosa que lo rodea y protege la semilla, y dicha cubierta se seca durante la maduración del fruto.

La avellana tiene una forma entre esférica y de corazón con entre 10 y 15 mm de diámetro. Los árboles llegan a crecer hasta 6 y 8 metros y da frutos hasta los 80 años.

Llama la atención la capacidad de crecer de este árbol, ya que llega a alcanzar entre 6 y 8 metros de altura. Además, puede producir frutos hasta los 80 años.

La cosecha de avellanas suele tener lugar entre los meses de septiembre y octubre, cuando los frutos caen al suelo porque ya están maduros.

La avellana es uno de los frutos secos más antiguos

Las avellanas son uno de los frutos secos más antiguos de los que hay constancia. De hecho, se han encontrado avellanas en yacimientos mesolíticos, aunque cierto es que no en grandes cantidades. Algunos de estos vestigios de avellanas han sido datados por radiocarbono hasta unos 6.000 años A.C.

Uso medicinal de las avellanas

Las propiedades de los frutos secos son conocidos por todos y son muchos los estudios que la avalan y las avellanas entre ellos.

Ya en el siglo XIX, los frutos triturados del avellano se utilizaban para la elaboración de medicamentos para tratar por ejemplo la bronquitis.

Además, su uso en cosmética es muy popular, especialmente en cremas faciales al igual que ocurre con las almendras.

 Avellana para hacer pólvora y carboncillo de dibujo

La madera de avellano es muy combustible, de ahí que se utilice para fabricar una brasa muy fina que se emplea para hacer pólvora.

Ese mismo polvo fino hecho a base de la combustión de las ramas sirve también para hacer carboncillos de dibujo.

La avellana en la cultura anglosajona

La avellana se conoce como “hazelnut” y también como “filbert” en la cultura anglosajona. Este último nombre se cree que tiene su origen en enl día de San Filiberto que se celebra el 22 de agosto, fecha en la que habitualmente comenzaba a recolectarse la cosecha de avellanas.

Mitología de la avellana asociada a la fertilidad y la fecundidad

En los pueblos germánicos y nórdicos, las avellanas tienen una gran simbología desde la antigüedad y se asocia a la fertilidad y la fecundidad. Son muchas las tradiciones de estas zonas las que incluyen este fruto seco, ¡veamos algunas!

En muchas ciudades alemanas las avellanas están presentes en las bodas. Por ejemplo en Hannover los invitados acostumbraban antaño a gritar “¡avellanas!, ¡avellanas!” a los novios. Además, la novia acostumbraba a repartir avellanas pasados 3 días del enlace como símbolo de que el matrimonio se había consumado.

En otras zonas germanas, los invitados ofrecían avellanas a los novios en la misma noche de bodas, quizás simplemente para que tuvieran un aporte extra de energía.

En cuanto a los países nórdicos, podemos hablar de la leyenda de Iduna, que era la diosa de la fertilidad y la vida en la mitología nórdica. Cuenta la mitología que Iduna fue liberada por Loki, quien se transforma en halcón y la rescata llevándosela bajo la forma de una avellana.

Pero no hace falta irse de España para ver avellanas relacionadas con la fertilidad, recordemos que en Ciudadela, la capital de la isla de Menorca, cuando tiene lugar su conocidísima fiesta de San Juan, es costumbre que los jóvenes tiren cáscaras de avellanas a las chicas (antiguamente, a las mujeres casaderas).

¡Son muchas las curiosidades y tradiciones que giran en torno a los frutos secos! Probablemente porque son alimentos que han sido utilizados desde miles de años atrás en la gastronomía y la medicina por su gran cantidad de propiedades. Desde Bioterra nos encanta escarbar en ellas para conocer más sobre estos productos a los que nos dedicamos y que son nuestra vocación.

Puede que después de leer todo esto se te hayan antojado avellanas, ¡en nuestra web puedes comprarlas online! Prueba nuestras avellanas crudas con piel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *