¿Qué es un superalimento?

El término “superalimento” está de moda en gran parte debido a la tendencia cada vez mayor del cuidado de la dieta saludable pero… ¿sabes exactamente qué es un superalimento? ¿es cierto que tienen propiedades especiales? Sigue leyendo, te lo contamos en este post.

En general, se atribuye el prefijo “súper” a los alimentos generalmente de origen natural que tienen gran cantidad de nutrientes como antioxidantes, grasas saludables y vitaminas. Así, con estas características, los que acuñan el término consideran que cubren casi todas las necesidades nutricionales.

Los llamados superalimentos suelen consumirse crudos y a menudo tienen la característica de ser fáciles de introducir en la dieta, como es el caso de las semillas como la chía o algunas frutas y verduras como el kiwi o el brócoli.

Además, es frecuente que estos productos sean exóticos, al menos los que están de moda y más en boca de todos, como es el caso del kale, el kéfir, la quinoa, la espirulina.

Sin embargo, esto no es exactamente así. Si bien es cierto que existen alimentos muy completos que afectivamente cubre muchas de las necesidades nutricionales y son especialmente sanos, muchos expertos consideran que este término es fruto de una estrategia de marketing, ya que son perfectamente sustituibles por otros alimentos menos exóticos y mucho más económicos.

Además, apoyando esta idea de que los superalimentos son más una moda de consumo, está la prohibición desde 2007 de la comercialización de productos como “superalimentos” en la Unión Europea, a menos que estuviesen respaldados por una investigación científica creíble.

De hecho, no existe ninguna definición oficial de “superalimento” por parte de las autoridades reguladoras en los principales mercados de consumo, como la FDA o al USDA en Estados Unidos o la EFSA en Europa.

El principal argumento de los especialistas en nutrición y consumo para negar la existencia de superalimentos es que todos ellos pueden sustituirse por una dieta sana y variada, rica en frutas y verduras.

Y si es cierto que hay alimento altamente nutricionales y completos que cuentan por ellos mismos con antioxidantes, grasas saludables y vitaminas, y también es verdad que son muy recomendables, pero no son mi milagrosos en las dietas ni deben ser sustitutivos de otros que sean más de proximidad y por lo tanto, más ecológicos y económicos.

Entre los alimentos que tienen todas esas características nutricionales y además se pueden comer crudos y son fáciles de introducir en la dieta están los frutos secos que comercializamos en Bioterra. Nunca les hemos llamado superalimentos pero si podemos destacar, avalados por todo tipo de investigaciones y estudios, su alto contenido en grasas saludables, en vitaminas como la A, B, C, E y K, en carbohidratos, proteínas, aminoácidos, fibra dietética, y en minerales como hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc y cobre. 

Por todo esto, y más allá de las modas y el marketing, podemos decir que los frutos secos son alimentos muy completos y saludables que, introducidos en la dieta cotidiana, son muy saludables. Y además, en el caso de los de Bioterra, cuentan además con certificados de calidad y son ecológicos y de proximidad.

En nuestro blog puedes consultar mucha información tanto de los valores nutricionales y efectos saludables de diferentes frutos secos como muchas recetas para convertirlos en parte de tu día a día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *