5 cosas de las nueces que no sabías

Las nueces son uno de esos frutos secos populares como las almendras que están en nuestra cotidianidad pero ¿crees que sabes mucho sobre ellas? Sigue leyendo y te sorprenderás, te contamos algunas curiosidades y datos que probablemente desconoces como que sirven para hacer dentífricos y pinturas. ¡Abre un paquete de nueces y sigue leyendo!

Comencemos por lo esencial, las nueces son unos frutos secos que salen del nogal, un árbol de origen persa o asiático que se dice que los romanos exportaron a Europa. Se trata de un cultivo muy extendido porque es un árbol muy cotizado porque tiene muchos y diferentes usos: se cultiva por la madera, las hojas aromáticas, tiene también uso ornamental por su belleza y por su exquisito y nutritivo fruto comestible, la nuez.

Además de esos motivos, la nuez se utiliza para muchas elaboraciones sorprendentes que se hacen en el laboratorio y para las que se recolectan a finales de junio cuando aún están verdes y no son aptas para el consumo.

Las nueces se usan para hacer dentífricos, tintes, pinturas y barnices entre otras muchas cosas.

Las nueces sirven para fabricar dentífricos por su acción eliminadora de sarro, así como para controlar las caries. Son muchos los dentífricos del mercado que usan este fruto para mejorar su eficacia.

De este fruto también podemos extraer tintes y barnices. La nogalia es un colorante que se saca de la cáscara de la nuez y se utiliza en ebanistería. La envoltura verde de la nuez cambia de consistencia y color cuando la nuez madura y se cambia a un color oscuro. Es en este momento cuando se extrae la nogalina que se usa como tiente o barniz de madera. Además, si se saca a altas temperaturas, el aceite resultante se puede emplear como pase de ciertas pinturas y tintes.

No te duermas bajo un nogal ni cuezas las nueces.

Siguiendo con las curiosidades.. ¿has escuchado alguna vez el consejo de no dormir bajo un nogal? Esto se ha dicho siempre en la sabiduría popular rural porque cuando dormían una plácida siesta bajo este árbol a veces se despertaban con dolor de cabeza ¡y tiene una explicación!

Durante el proceso de maduración de las nueces, estos frutos emanan cierta cantidad de cianuro y si se duerme una larga siesta bajo su árbol, se inhala un poco de este veneno que puede producir dolor de cabeza.

Y dormir bajo un nogal no es la única precaución que te vamos a recomendar en este artículo, tampoco es buena idea cocer las nueces, ¿sabes por qué? Cuando se someten las nueces al calor del agua hirviendo sus grasas se vuelven tóxicas por un proceso químico y pueden causar indigestión.

Podríamos estar horas escribiendo sobre las bondades y beneficios de las nueces, lo buenas que son para la memoria, lo que contribuyen al sistema cardiovascular, su poder saciante que la convierten en ideal como snack para deportistas o para personas que quieren comer menos para adelgazar… se trata de un alimento tan completo que está considerado un superalimento, ¡pero de eso ya hablaremos en otro artículo de nuestra web!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *