¿Qué sabes de los anacardos?

¿Qué sabes de los anacardos?

Los anacardos son un fruto seco exquisito y sin embargo, son grandes desconocidos. En este artículo te contamos de dónde salen y algunas curiosidades que seguro te interesarán.

Los anacardos son exquisitos pero grandes desconocidos ¡Descúbrelos!

De dónde salen los anacardos

Los anacardo salen de este desconocido árbol que vemos en la foto, el Anacardium occidentale, que alcanza entre 5 y 10 metros de altura y que comienza a dar fruto a los 3 años de vida.

Lo curioso es que los anacardos crecen unidos a una especie de falso fruto que parece una manzana y que puede ser de color rojo o amarillo. Cierto es que también se puede comer pero es muy perecedero.

Los anacardos crecen unidos a una especie de falso fruto que también es comestible

Las hojas del árbol son grandes. Florecen muchas pequeñas flores aromáticas con cáliz de 5 sépalos y corola con 5 linear-lanceolados.

El fruto consta de dos partes: el pseudofruto y la nuez o semilla. El primero es la especie de manzana carnosa con pulpa de color amarillo anaranjado. Tiene un sabor muy agrio y se usa en la fabricación de mermeladas, conservas dulces, aunque realmente sólo un 6% de la producción se procesa porque es la parte menos demandada para el consumo.

El fruto real es la nuez o semilla que se encuentra en la parte externa del pseudofruto, que es de color grisáceo con forma de riñón, duro y seco de unos 3 a 5 cm. Eso es lo que conocemos como anacardo y que compramos como fruto por seco por su baja cantidad de agua y sus propiedades nutricionales.

El fruto real, el que consumimos como fruto seco, es la nuez o semilla con forma de riñón de entre 3 y 5 cm que crece colgando del pseudofruto

Cuando se desprenden los anacardos se secan al sol con la cáscara. ¿Te has preguntado por qué no se pueden comprar los anacardos con cáscara como las almendras o las nueces? Pues porque precisamente la cáscara tiene ácido anacárdico, una sustancia que provoca muchas alergias e irritación.

Es por eso que, cuando se separa el fruto, se tuesta o cocina para eliminar los posibles restos venenosos y dejarlos así aptos para el consumo. Por lo que podríamos considerarlo un fruto seco repelado.

La cáscara del anacardo debe desecharse ya que contiene una sustancia que provoca numerosas alergias

Origen del anacardo

El anacardo es conocido por muchos nombres distintos como cayú,. También nuez de la India, anacardo, merey, cajú, castaña de cajú, marañón, cajuil, caguil o pepa. Su árbol es originario de Sudamérica, concretamente del norte de Brasil.

Se introdujo en el sudeste asiático cuando en el siglo XVI los colonizadores portugueses descubrieron las magníficas propiedades nutricionales del anacardo  y lo exportaron a la India. De allí poco a poco fue extendiéndose por Asia y África.

El origen del significado de la palabra anacardo es curioso, lo acuñó un monje y naturalista francés llamado André Thevet a quien le pareció que tenía forma de corazón al revés (“ana” significa “hacia arriba” y “cardium” significa “corazón”).

La palabra «anacardo» significa «corazón hacia arriba», que hace alusión a su forma de corazón invertido.

Como puedes ver, se trata de un fruto seco que, si bien es uno de los que más gustan al público junto a las almendras, es un gran desconocido.

¿Te han entrado ganas de comer unos anacardos? En nuestra tienda online puedes comprarlo con todas las garantías y calidad con la que cuentan todos nuestros productos.

3 replies on “¿Qué sabes de los anacardos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *