El sector de las almendras está en auge y las previsiones de crecimiento son buenas. En Bioterra lo sabemos porque vivimos la evolución del sector desde hace 31 años, trabajando codo a codo con nuestros productores para conseguir la mejor calidad en nuestros productos, siempre con un cultivo responsable e invirtiendo en investigación, innovación y desarrollo para seguir siendo referentes en el sector de las almendras.
Para hablar del futuro de esta industria entrevistamos a Adrián Anselmo, director de compra y producto de Bioterra, que nos habla de cómo la almendra y sus productos derivados han vivido un auge debido a la preocupación de los clientes por consumir productos saludables y cómo los productos de Bioterra se exportan a lugares de todo el mundo como Israel, Dubai, Estados Unidos, Nueva Zelanda y por supuesto, a Europa.
-¿Cómo es actualmente de próspero el sector de las almendras?
-Desde que se incluyó en la dieta mediterránea por sus características saludables, el consumo de la almendra no ha parado de crecer. Ha aumentado su uso como snack, pero también como ingrediente en repostería e incluso en recetas caseras ya que no tiene gluten y aporta grasas saludables a nuestro organismo.
Este aumento del consumo provocó un incremento de precios y a su vez un aumento de las plantaciones de almendros. La previsión es que esto siga así hasta que se equipare la oferta a la demanda.
Podemos decir que el sector de la almendra está en auge, no en vano es el fruto seco en el que más ha crecido porcentualmente tanto el consumo como sus plantaciones en España. Y en Estados Unidos, principal productor mundial, se bate cada año el record de toneladas cosechadas de almendra. Lo cual es indicativo.
-¿Cuáles son las previsiones de crecimiento?
-Desde Bioterra podemos constatar la bonanza del sector, una industria en la que tanto nosotros como muchos productores hemos trabajado para que así sea.
Como hemos estado hablando, el aumento de consumo y de precio hace que la previsión a corto-medio plazo sea de crecimiento constante, tanto en kilos consumidos como en kilos producidos.
-¿Tiene que ver el aumento del consumo de leches vegetales como la de almendras con el incremento de la demanda?
-El consumidor está dando de lado cada vez más los productos con origen animal y sustituyéndolos por alimentos de origen vegetal, como la leche de almendras. Este es uno de los factores del aumento de la demanda.
Otro es que el consumidor cada vez se preocupa más de consumir alimentos saludables y producidos de forma sostenible, que tengan el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente. Por eso no solo las almendras están de moda, sino que las almendras ecológicas cada vez tienen mayor cuota de mercado.
-¿Qué es lo que ha hecho crecer la demanda de este fruto seco?
-Aunque siempre ha tenido un sabor natural fantástico, la aparición de múltiples estudios sobre sus beneficios ha sido lo que ha disparado su consumo. Hay que destacar en especial sus nutrientes y sus efectos contra enfermedades cardiovasculares.
-¿Y para los consumidores, cuál es la más económica y la que tiene mejor relación calidad-precio?
-Desde Bioterra defendemos el uso de la almendra española. Creemos que es la mejor almendra en términos de calidad y también en relación calidad-precio. Además de ser una almendra 100% dulce, el consumidor se beneficia del comercio de proximidad al consumir alimentos de su zona, lo que redunda en beneficios para su bolsillo y para el medio ambiente.
-¿Cuáles son los principales usos de las almendras?
-Nuestro uso preferido es la almendra como snack: al natural, repelada, tostada o frita con sal.
Pero para una ocasión más especial una almendra recubierta de chocolate como nuestra gama gourmet nunca falla. Y para el día a día el aceite para la ensalada, o la harina y la almendra troceada para cocinar en rebozados, salsas, repostería o incluso hacer barritas energéticas caseras.
La almendra también es una de las estrellas de la dieta keto o cetogénica.
-¿Qué lugar de España es el que más explota este sector? ¿dónde están los mayores productores?
-Aunque la región más tradicional es la zona del Levante, por sus turrones y otros elaborados, Andalucía es la región con más superficie destinada al cultivo del almendro y donde están los mayores productores. Algunos de nuestros socios agricultores están allí. También en Castilla La Mancha y Castilla y León.
Sin embargo Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha crecido los últimos años las hectáreas plantadas de almendro, siendo Bioterra la única descascaradora de la región. Y también tenemos nuestra propia industria de turrones y derivados de la almendra.
-¿A qué lugares exporta Bioterra sus productos?
-Nuestras almendras son unas grandes aficionadas a viajar, y gracias a eso nuestros productos se venden en sitios como Israel, Dubai, Estados Unidos o Nueva Zelanda. Más cerquita, podéis encontrar productos Bioterra en centro Europa, los países bálticos o incluso Argelia.
Desde Bioterra os invitamos a formar parte de la gran familia consumidora de almendras en todos sus estados: Desde en su forma más sencilla y natural como snack, hasta en aceite, en harina y en productos elaborados como las delicatesen recubiertas de chocolate. De esta forma no sólo estás beneficiando tu salud, además estás ayudando a productores de la zona, contribuyes con el medio ambiente consumiendo productos de cercanía y ecológicos y contribuyes con la economía de un sector de alta tradición en la zona mediterránea.