Buenos motivos para consumir productos ecológicos

Buenos motivos para consumir productos ecológicos

¡Para consumir productos ecológicos como los que producimos en Bioterra sobran los motivos! Son más saludables, más ricos, más sostenibles, más limpios… en este post te contamos algunas de las principales razones por las que optar por una alimentación bio.

Empecemos por entender qué es, esta es la definición de la Comisión del Codex Alimentarius (FAO-OMS): “La agricultura ecológica es un sistema holístico de gestión de la producción que evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, reduce al mínimo la polución del aire, suelo y agua y logra un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de plantas, animales, y seres humanos”.

Para saber si un producto es realmente ecológico debe venir identificado con el símbolo de la Eurohoja como el que tienen los productos de Bioterra.

Los alimentos ecológicos son más saludables

Esto es así porque están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades de las plantas, y que a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo.

Según la OMS, en el mundo se utilizan más de 1000 agentes activos plaguicidas y cada uno tiene propiedades y efectos toxicológicos distintos, cosa que no ocurre en la agricultura ecológica.

Además, al ser los suelos más fértiles y respetar los ritmos naturales de crecimiento de las plantas y los animales, los productos ecológicos tienen más nutrientes.

Por otra parte, como no contienen sustancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas.

Son más ricos y sabrosos

Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, éstas crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor.

Si se trata de productos elaborados tradicionalmente, al estar hechos de forma artesanal y cuidadosa, los productores consiguen mantener el gusto original de cada ingrediente y cada receta.

Porque son más sostenibles con el medio ambiente

Ser respetuoso con el medio ambiente es una de las máximas de los productores ecológicos y trabajan para su conservación evitando la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Por lo tanto, consumirlos también ayuda a apoyar este tipo de producción.

También es más respetuosa con la fauna porque genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero y no genera residuos contaminantes.

El consumo de productos ecológicos contribuye con la economía local y de pequeños productores

Los alimentos ecológicos como los que tenemos en Bioterra están cultivados por agricultores españoles y de la zona, lo que contribuye con la economía local y consumirlos apoya a los trabajadores que ponen todo el mimo y cuidado en sus cultivos.

El consumo de cercanía es una buena manera de ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente por la reducción de la huella de carbono, ya que comprar un producto de países lejanos que se pueda encontrar cerca contribuye a un aumento muy significativo de la contaminación debido al transporte y toda la logística involucrada desde el origen extranjero.

Ofrece más puestos de trabajo

Como hemos comentado, la producción ecológica respeta los ciclos naturales y su elaboración artesanal es más lenta y cuidada, por tanto, son necesarias más personas y más tiempo para producirlos.

Esto ofrece más oportunidades de trabajo a más personas, muchas de ellas de zonas rurales donde existe mayor problema de desempleo.

Por lo tanto, si quieres disfrutar de una alimentación más sana, más rica, más sostenible y contribuir además con la economía local, ¡consume alimentos ecológicos!

Afortunadamente cada vez son más los comercios donde puedes encontrarlos y siempre puedes acudir a webs como la nuestra para hacer tus pedidos, donde encontrarás un amplio catálogo de frutos secos ecológicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *