Los mejores beneficios probados para la salud de los frutos secos españoles: almendra, pistacho, avellana y piñón

Con una composición muy rica en vitaminas y minerales, sus grasas saludables y contenido excelente en proteínas de calidad y fibras, los frutos secos españoles como los que comercializamos en Bioterra tienen múltiples beneficios para la salud.

En el caso que nos ocupa, nos centraremos en los frutos secos producidos en España que puedes encontrar en Bioterra: la almendra, el piñón, el pistacho y la avellana.

Tal y como ya hemos detallado en entradas anteriores, las almendras contienen una cantidad de nutrientes muy completa. Son una buena fuente de proteínas, grasas saludables y con gran contenido en vitamina E, magnesio, fósforo, calcio, manganeso o fibra (1). Un consumo moderado a media mañana es aconsejable para calmar un poco el hambre y al mismo tiempo mantener unos óptimos niveles de colesterol y presión en sangre y reducir la oxidación del colesterol LDL de nuestras células (2). Preferible si las tomas con la piel por sus enormes beneficios (3, 4).

En el caso de los pistachos, son muy ricos en grasas saludables, fibra, proteína, antioxidantes y otros muchos micronutrientes, siendo una de las mejores fuentes de vitamina B6 además de buenas dosis de Tiamina (B1) o potasio (5). Un puñado al día es aconsejado en dietas de adelgazamiento, para reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre y mejorar la salud digestiva y de los vasos sanguíneos. Del mismo modo, su alto contenido en antioxidantes, sobre todo luteína y zeaxantina, los hacen un gran aliado en la salud ocular (6).

Las avellanas son conocidas por su aporte de fitonutrientes, manganeso, ácido fólico (B9), fósforo, potasio, zinc y vitaminas B6 y E (7) ,además de las grasas saludables y fibra. También se pueden encontrar diversos antioxidantes en la avellana, aunque la mayor parte son los compuestos fenólicos, que ayudan a disminuir el colesterol en sangre y la inflamación (8, 9). Estos a su vez ayudan a disminuir el estrés oxidativo sobre todo cuando es consumida cruda como las de Bioterra (10). La suma del antioxidante proantocianidinas, la vitamina E y el manganeso presentes en las avellanas, está demostrado que ayudan en la prevención del cáncer y el daño oxidativo (11, 12, 13).
 
Por último, los piñones, además de estar deliciosos, son un excelente aporte de nutrientes, especialmente vitamina E, manganeso, magnesio, vitamina K, zinc, cobre y fósforo (14). Al igual que con el consumo de otros frutos secos, se ha demostrado una bajada de los niveles de colesterol y previene la acumulación de placas en los vasos sanguíneos, también llamado “endurecimiento de las arterias” (15). Además, el consumo frecuente de frutos secos se ha relacionado con niveles más bajos de resistencia a la insulina, menores niveles de azúcar en sangre, menor inflamación y mayores niveles de colesterol HDL “bueno” (16).

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *