La trenza alemana es un tipo de pan dulce y esponjoso que vale la pena probar. Este dulce es originario de Alemania, su nombre es Hefekranz. Consiste en un pan dulce que se presenta trenzado. Por su textura y consistencia, es mejor comer esta trenza el mismo día de la elaboración, aunque bien envuelto aguanta tres días perfectamente.
Ingredientes
- 450g de harina
- 75g de mantequilla
- 1 huevo
- 75g de azúcar
- 2 cucharadas de levadura seca
- 200ml de leche
- Sal
- 1 huevo batido para untar
- 100g de pasas sultanas
- 75g de almendras laminadas
- Azúcar
Preparación
En primer lugar, disuelve la levadura en la leche. Para ello, calienta la leche y echa la levadura, remuévelo y déjalo enfriar. En un bol hondo, tamiza la harina junto con una pizca de sal y haz un hueco en el centro. Bate el huevo y mézclalo con la mantequilla, previamente derretida, el azúcar junto con la leche y la levadura. Mezcla poco a poco todos los ingredientes para que se integren y quede una masa homogénea y lisa. Pásala a una superficie y amasa durante 10 minutos o hasta que ya no se pegue a los dedos y la notes flexible. Agrega las pasas y amasa un poco más hasta que se mezclen bien. Continúa engrasando un bol con aceite, coloca la masa y déjala reposar durante dos horas y media tapada con un paño. Al cabo de este tiempo doblará el volumen. Sácala y golpéala un poco sobre la encimera. A continuación, divídela en tres partes iguales y forma un rollo con cada una. Une los trozos en el extremo superior y forma una trenza suelta, porque doblará su volumen. Colócala en un molde para horno con papel para hornear, tápala y déjala reposar otras dos horas. Mientras que se precalienta el horno a 190º, pinta la masa con huevo batido, espolvorea con azúcar y almendras laminadas y llévala al horno durante 30/35 minutos hasta que se vea dorada. Cuando esté lista sácala y déjala enfriar sobre una rejilla.
Esta trenza combina a la perfección con mantequilla o mermelada. Será ideal para servirla en el desayuno o en la merienda junto a tu té favorito.