Las diferentes variedades del almendro extremeño

El almendro es uno de los cultivos más destacados de España. Asimismo, Extremadura también sobresale por sus extensiones de campo con almendros (en especial, la provincia de Badajoz).

Por otro lado, este cultivo destaca por la gran diversidad de variedades que se han introducido y se siguen creando mediante técnicas de investigación. Badajoz no ha constituido una excepción y cabe señalar que los estudios de los frutos de cáscara realizados confirman que las variedades que han predominado en esta provincia extremeña no difieren, en líneas generales, de las hegemónicas en el resto de España. En el caso de Bioterra, por supuesto, esto se ejecuta bajo el abrigo de las prácticas Bio.

A continuación, hacemos referencia sobre las características más sobresalientes de las variedades de almendro más cultivadas en Extremadura:

Marcona: Es la principal variedad de la producción española y destaca por su buen sabor y alta calidad. Sus plantaciones están siendo reconvertidas en las de floración tardía. Se trata de una variedad productiva, si cuenta con condiciones óptimas de cultivo.

Largueta: Su problema principal radica en su floración temprana. Produce un fruto alargado y duro. Su correcta polinización, por su parte, requiere otras variedades intercaladas en la plantación.

Guara. Esta variedad se ha hecho popular, sobre todo, en las zonas donde se producen heladas. Madura de manera precoz y suele generar pepitas dobles.

A grandes rasgos, cabe señalar que las variedades de almendro más propicias en Extremadura deben caracterizarse por ser de floración tardía (lo cual evita los efectos dañinos de las heladas) y autofértiles (esto es, que se autopolinicen con la ayuda de colmenas).

Por último, hay que tener en cuenta que los cultivos monovarietales suponen unas ventajas en términos de comercialización, ya que permiten centrarse en la variedad que mejor se adapte, para incrementar la rentabilidad, a las condiciones climatológicas extremeñas.

variedades-almendro-Extremadura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *