Actualmente nuestros agricultores cultivan principalmente unas doce variedades, entre ellas encontramos algunas con una larga trayectoria en el mercado, como Marcona y Largueta. Otras son de implantación relativamente reciente, como es el caso de Guara, para finalizar, varias de las últimas que se incorporan al abanico de variedades de almendro disponibles para el consumidor son las desarrolladas por los centros de investigación españoles CEBAS de Murcia y CITA de Zaragoza, seguidamente las comentamos una por una.

 

Marcona

Marcona con piel Bioterra

Variedad española autóctona, de vigor medio y porte semi-erguido. La floración se produce con antelación al resto de variedades que enumeramos, por lo que es susceptible de perder fruto por incidencias climáticas tales como heladas en los meses de febrero y marzo. Almendro dependiente de polinización cruzada, utilizándose para ello variedades como Desmayo Rojo y otras variedades locales. Fruto de cáscara muy dura, de rendimiento al descascarado en torno al 25 %. Grano redondeado, de tegumento marrón oscuro muy dulce y de muy buen sabor. Fruto muy demandado en los mercados internacionales por su excelente sabor, textura y mayor cantidad ácidos oleicos, además de para la industria turronera de alta calidad.

 

Belona

Árbol de vigor y ramificación medios, de floración tardía aunque algo anterior a Guara. Almendra de cáscara dura con un rendimiento del 27 a 35 % al descascarar. Variedad de fruto redondeado, de sabor muy agradable y calidad equivalente o superior a Marcona. Almendra muy adecuada para la industria turronera.

 

Largueta

Largueta con piel Bioterra

Variedad autóctona española, de porte semi-erguido y vigor medio. Al igual que Marcona, precisa de polinización cruzada, utilizándose para ello variedades como Ramillete y otras de carácter local. Floración igualmente temprana, con cierto riesgo de pérdidas de fruto por la presencia de heladas en los meses de febrero y marzo. Cascara dura con rendimiento del 24 al 28 % al descascarar. Almendra elíptica y alargada, de buen tamaño y sabor muy agradable. Muy valorada en la industria para su uso como producto tostado por la facilidad con la que se desprende su tegumento tras este proceso.

 

Soleta

Soleta con piel Bioterra

Árbol de porte semi-erecto y ramificación media. Floración aunque tardía, anterior a la de Guara, muy abundante. Cáscara del fruto de consistencia dura, con un rendimiento del 27 al 35 %. Grano con tegumento de color marrón intermedio, de forma de elipse alargada. Se trata de una variedad de calidad equivalente a Largueta, muy apta para industria.

 

Guara

Almendra Guara con piel Bioterra

Variedad ampliamente cultivada por toda la península, de vigor medio y floración tardía. Cascara de dureza media, rendimiento al descascarado entre el 32 y 35 %. Grano de tegumento marrón claro y forma acorazonada. Se trata de una variedad muy apreciada y apta para múltiples usos.

 

Ferragnes y Ferraduel

Variedades de origen francés, de porte erguido y ramificación media. Floración tardía y flores autoestériles, por lo que es preciso cultivarlas en combinación. El rendimiento al descascarar se sitúa entre el 26 y 28 %, siendo el fruto de cáscara dura para el caso de Ferraduel y semidura en el caso de Ferragnes. Grano elíptico y alargado, de tegumento marrón claro y buen tamaño. Variedades muy adecuadas para industria.

 

Lauranne y Avijor

Lauranne con piel Bioterra

Almendro de vigor medio y porte abierto. Floración tardía, posterior a la de la variedad Guara. Su cáscara es semi-dura y el rendimiento al descascarado se sitúa sobre el 35 %.  Presenta un grano de forma acorazonada aunque ligeramente alargado, de sabor agradable y apto para todo uso.

 

Penta

Árbol de vigor intermedio, no demasiado ramificado y porte erguido. La floración se produce entre dos y tres semanas después de Guara. Almendra de cáscara fura con un rendimiento del 30 % al descascarar. El grano presenta forma elíptica y es de tamaño medio, con alto porcentaje de frutos de calibra bajo 12 mm. Variedad muy apreciada para su repelado y repostería.

 

Marinada

Almendro de vigor medio, de porte erguido y ramificación moderada. Fruto de cáscara dura con un rendimiento del 31 % aproximadamente. El grano tiene un reducido porcentaje de gemelas y presenta forma acorazonada y tamaño medio. Se trata de una variedad muy apta para todo uso.

 

Antoñeta

Árbol de gran vigor y profusa ramificación. Sus flores son de pétalos blancos y abren aproximadamente al tiempo que variedades como Guara. Almendra de cáscara semi-blanda y alto rendimiento, en torno al 35 %. Grano de forma acorazonada, de tegumento marrón claro apto para todo uso en industria y venta directa.

 

Vairo

Variedad con un porte medio, muy vigoroso. Floración tan tardía como la de Guara. Fruto de cáscara dura con un rendimiento en torno al 29 % al descascarar. Grano de tegumento fino y color marrón claro, almendra apta para todo uso.