Salsa de almendras casera para carnes y pescados

Salsa de almendras casera para carnes y pescados

Las almendras son un magnífico ingrediente para la cocina y desde Bioterra nos encanta compartir recetas para usarlas en la vida cotidiana de diferentes formas. En esta ocasión explicamos cómo hacer una salsa de almendras para usar tanto con la carne como con el pescado.

Se trata de una receta muy sana y energética cuya base es la almendra, un alimento con un alto valor nutricional. Según la Fundación Española de Nutrición, es fuente de proteínas vegetales y su alto contenido en fibra destaca sobre el resto de frutos secos. Además, aporta gran cantidad de minerales como calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo y tiene un alto contenido en vitamina E.

Ingredientes necesarios para la salsa de almendras

  • 100 gr de almendras crudas peladas.
  • 2 rebanadas de pan blanco.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 250 ml de caldo de pescado o de carne dependiendo de a qué plato vaya a acompañar. 
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva 

Preparación de la salsa de almendras

  1. Echa las almendras en un cazo con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego suave hasta conseguir que se doren de manera uniforme y sin quemarse. Un buen truco es retirarlas del fuego cuando empiecen a dorarse y continuar con el calor residual, así evitarás que se quemen y es más ecológico. Una vez hecho, las reservas.
  2. Con el aceite de las almendras, dora rebanadas de pan cortadas a trocitos a fuego suave hasta que se doren y queden crujientes. Luego las reservas junto a las almendras.
  3. A continuación pica la cebolla fina y el diente de ajo y échalo en el aceite con un poco de sal a fuego suave y cocínalo unos 10 minutos hasta que la cebolla se quede ligeramente transparente, antes de que llegue a dorarse.
  4. Es la hora de preparar las almendras. Para ello machácalas en un mortero, añádelas al cazo junto al pan y cocínalas durante unos 3 minutos.
  5. Introduce el vino blanco, sube el fuego durante 2 ó 3 minutos hasta que el alcohol se haya evaporado.
  6. Añade el caldo, ya sea de carne o de pescado según el plato al que la salsa vaya a acompañar, y cocínalo a fuego suave durante unos 15 minutos. Un buen consejo si la quieres usar para diferentes platos es usar caldo de verduras.
  7. Por último tritura la salsa con una batidora hasta que quede fina y con una textura que te guste. Si quieres que quede menos densa, siempre puedes añadir caldo durante este proceso.

¡Y ya tienes una exquisita salsa de almendras casera para acompañar tanto a carnes como a pescados! Siempre aconsejamos probarla antes de servir para rectificar el punto de sal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *