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¿Cuántas calorías tienen las almendras?

¿Cuántas calorías tienen las almendras?

Las almendras son frutos secos con un alto valor energético y a menudo se tiende a pensar que tienen muchas calorías. Sin embargo, no es así.

En este artículo os contaremos al detalle las calorías que tienen y desmontaremos mitos como que engordan.

Comencemos diciendo que unos 100 gramos de almendras tienen unas 575 calorías, pero hay que pensar que una porción de almendras suelen ser unos 20-30 gramos pesados sin cáscara, lo que equivaldría a entre 100 y 160 calorías.

Son muchos los estudios que avalan la recomendación de tomar cotidianamente frutos secos. Según la SENC. Guía de la alimentación saludable, la ingesta recomendada para un adulto sano (sin obesidad ni sobrepeso) es de 3 a 7 raciones de frutos secos a la semana, es decir, una cantidad diaria recomendada de hasta 1 ración al día.

Con estos datos cuantitativos aún cabe la pregunta ¿tienen las almendras demasiadas calorías? La respuesta es no.

El gran aporte energético y la sensación saciante de los frutos secos han llevado al falso mito de que engordan. Sin embargo, investigaciones ciéntificas indican lo contrario. Por ejemplo, un estudio de la National Library of Medicine explica que existe una «percepción errónea» de que un mayor consumo de frutos secos puede llevar a un aumento no deseado de peso con el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. El texto, publicado en la revista Nutrition, concluye que los estudios epidemiológicos y los ensayos controlados disponibles demuestran que incluir frutos secos en la dieta no provoca un aumento de peso.

Otra institución que avala este hecho es la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) , que recoge entre sus publicaciones que «la adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal» y que «el consumo moderado de frutos secos presenta ventajas para prevenir enfermedades crónicas, sin que ello comprometa el riesgo de ganancia de peso».

Calorías nutritivas de las almendras 

Las almendras tienen la gran virtud de ser increíblemente nutritivas sin engordar más de la cuenta. No en vano son comida de deportistas y montañeros que tanto cuidan su forma física, ya que un pequeño puñado de ellas aporta mucha energía y quita el hambre.

Todos los frutos secos tienen beneficios para la salud pero sin duda las almendras están entre los más completos y saludables. Esto es porque son una buena fuente de proteínas, grasas saludables y con gran contenido en vitamina E, magnesio, fósforo, calcio, manganeso o fibra (según los datos nutricionales aportados por FoofData).


Calorías diarias beneficiosas para la salud 

Por otra parte, que algo tenga calorías no tiene que percibirse como algo negativo, ¡el cuerpo necesita calorías! Lo importante es que dichas calorías se ingieran en una proporción adecuada y sean beneficiosas para la salud como es el caso de las que tiene las almendras.

La revista New England Journal of Medicine publicó un estudio de varias instituciones estadounidenses que constata que consumir un puñado de frutos secos siete veces por semana puede reducir la mortalidad en una media del 20%. Según la investigación, cuyo equipo estaba integrado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Faber y de la Universidad de Harvard, comer estos alimentos reduce en un 11% el riesgo de fallecer por cáncer y un 29% de morir por una enfermedad cardiovascular.

¿Tienen las mismas calorías las almendras crudas y tostadas?

Si bien las almendras crudas y tostadas tienen una cantidad similar de calorías, las tostadas tienen un poco más, especialmente más grasas saturadas. La proporción sería la siguiente:

-Almendras crudas (100 gramos): 579 Kcal, 50 g. de grasa de los cuales 3,8 g. son grasa saturada.

-Almendras tostadas (100 gramos): 607 Kcal, 54 g. de grasa de los cuales 4,4 g. son grasa saturada.

Las almendras son saludables en todos sus estados, pero tomarlas crudas puede ser ligeramente más sano que comerlas tostadas. Sin embargo, cada una tiene sus pros y sus contras.

Por ejemplo, si bien las almendras crudas tienen algo menos de calorías y de grasas saturadas, sin embargo, las almendras tostadas sacian más el apetito (lo que beneficia mucho a las personas que están a régimen) y además pueden ser más digestivas. 

Por lo tanto, como toda dieta lo que debe ser es variada, lo ideal sería consumir las almendras tanto crudas como tostadas. 

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