Qué es la fruta deshidratada y cómo se hace

Qué es la fruta deshidratada y cómo se hace

La fruta deshidrata es un alimento natural, muy rico y saludable con gran cantidad de nutrientes. En este artículo te contamos qué es exactamente la fruta deshidratada, cuál es su proceso y cuáles son sus propiedades.

Qué es la fruta deshidratada

La fruta desecada o deshidrata es fruta natural que se somete a un proceso en el que se le elimina el agua de manera que el alimento conserva sus propiedades pero  se evita que madure y se pudra, por lo que dura mucho más.

Es por eso que este proceso se usa desde hace mucho tiempo como forma de conservación de los alimentos cuando la tecnología no permitía guardarlos por ejemplo en la nevera, por lo que es una técnica muy tradicional que se practicaba especialmente en los medios rurales.

Al reducir el agua, los microorganismos no pueden crecer y se evita la putrefacción y la oxidación

Para deshidratar la fruta se actúa sobre 3 elementos fundamentales que son el aire, la temperatura y la humedad. Así, cuando se reduce al máximo el contenido de agua, los microorganismos que causan la putrefacción de la fruta no pueden crecer, de forma que no se pudre ni se oxida.

Cómo se hace la fruta deshidratada

El proceso más natural y ancestral de deshidratar la fruta es al sol. Así lo hacemos en Bioterra con nuestros productos Bio deshidratados como los orejones de albaricoque, higos de Extremadurapasas sultana y dátiles deshusados Deglet

Deshidratar fruta al sol

Ahora que llegan las buenas temperaturas es un buen momento para practicar el secado de fruta tradicional al sol. Lo más importante es elegir la fruta que esté en su punto de madurez, eliminar cualquier parte dañada y quitar las semillas y partes más fibrosas.

Es bastante recomendable escaldarlas antes de ponerlas al sol para eliminar cualquier microorganismo que pudiera quedar vivo.

Para exponerlas al sol lo ideal es que la temperatura sea de al menos 29 grados y lo puedes colocar sobre una rejilla o colgarlas en una cuerda (engarzadas como un collar) y cubrirla con una gasa fina o mosquitera para evitar los insectos.

Puedes deshidratar tu propia fruta en casa, bien al sol de forma tradicional o con el horno.

Dependiendo de la fruta, el tamaño y el calor del sol, podrían estar listas en un par de días, pero como no se puede dar un tiempo con exactitud, hay que observarlo hasta que lo veas seco.

Desecar fruta en el horno

En Bioterra nos gusta todo lo natural y ecológico, pero si no puedes hacer la deshidratación tradicional al sol, también puedes hacerlo en el horno, que además es más rápido.

Para ello hay que poner una temperatura constante de 55 grados como máximo, se coloca la fruta en una rejilla y se le va dando la vuelta cada 20 minutos hasta que se vea que está seca. De nuevo los tiempos son diferentes dependiendo del alimento pero el proceso durará entre 2 y 4 horas aproximadamente.

Lo más importante del proceso es que la temperatura no supere los 55 grados y que sea constante, algo que en principio no es un problema pero hay hornos que no tienen estas funcionalidades.

La fruta desecada tiene gran aporte energético, es rica en fibra previene la anemia y enfermedades cardíacas y fortalece los huesos.

Como hemos comentados, las propiedades de las frutas quedan prácticamente intactas con el proceso de deshidratación, porque los nutrientes serán casi los mismos que antes de eliminarles el agua. 

En un artículo de nuestra web ya publicamos los beneficios de la fruta deshidratada entre los que destacan el gran aporte energético, su riqueza en fibras, previenen enfermedades cardíacas, fortalecen los huesos y ayudan a prevenir la anemia.

¿No te han entrado ganas de hacer tu propia fruta deshidratada?

Aprovecha que suben las temperaturas para probar a desecar frutas sencillas como plátanos y verás lo fácil que es conseguir un snack rico, saludable y natural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *