La globalización, ¿aliada o enemiga del sector Bio?

La globalización es un elemento que ha permitido el desarrollo económico de los mercados. No existe duda alguna. Muchas empresas y países en desarrollo han visto aquí una excelente oportunidad para ampliar su radio de acción y expandir sus negocios.

Aún así, hay algunas voces discordantes al respecto. En un contexto de crisis mundial en el que llevamos inmersos varios años, estas corrientes lanzan una pregunta: ¿la globalización es aliada o enemiga del sector Bio?

Dentro del panorama actual, puede suponer un revulsivo para los oligopolios agrícolas, pues disponen de un entramado y unas infraestructuras más potentes. A este respecto, el sector Bio cuenta a priori con una menor capacidad para hacer frente a las exigencias de los mercados exteriores. Pero ello, a su vez, puede servir para que este tipo de negocios gane adeptos y se fortalezca a nivel local.

En nuestro caso particular, somos conscientes de que en el extranjero el consumo ecológico está más instaurado que en España y nuestras miras apuntan desde hace años hacia estos mercados. Por tanto, nos situamos claramente a favor de la globalización.

No obstante y, a la espera de que surja un panorama económico más halagüeño, el mercado nacional es para muchos productores una opción en la que seguir trabajando para que aumenten los consumidores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *