Envíos a todo el mundo - España gratis a partir de 25€ *

La floración del almendro al detalle

La floración del almendro al detalle

Los almendros son el eje central de nuestra empresa, gracias a ellos cosechamos las mejores materias primas para nuestros productos y queremos acercarte el maravilloso e interesante mundo de la floración del almendro.

Como todo el mundo sabe, de la preciosa flor blanca del almendro sale el rico, sano y sostenible fruto seco rico que producimos en Bioterra, pero detrás de todo el proceso hay gran cantidad de detalles que os contamos a continuación en palabras de José Antonio Moreno, jefe del departamento de Calidad de Bioterra. Desde cómo brotan sus flores, pasando por todo el proceso y cuidados del producto, hasta las diferentes variedades… veremos al detalle la floración y recolección de este gran producto de la tierra.

 

¿Cómo se produce el proceso de floración del almendro?

La floración pasa por diferentes fases. Este año, desde primeros del mes de febrero se viene produciendo el aumento de tamaño de las yemas de flor del almendro de variedades autofértiles de alta productividad.  Cabe destacar diferencias entre variedades de floración temprana y de floración tardía. En términos generales, se podían contemplar las flores de las primeras en la segunda semana del mes, mientras que las segundas están en estos momentos entrando en su etapa de plena floración.

La floración pasa por diferentes estados de desarrollo o estados fenológicos, que son los siguientes:

1. Yema de invierno: Aparece un botón floral o yema en la rama completamente inactiva.

    2. Yema hinchada: La yema se hincha y comienza a aumentar de tamaño progresivamente.


    3. Botón verde: Aparece el cáliz y el botón sigue aumentando de tamaño y alargándose.

    4. Botón rosa: Sigue aumentando el tamaño del botón, se van separando los sépalos y aparece la corola, cuyos pétalos aún permanecen cerrados.  

    5. Inicio de la floración: Los pétalos empiezan a abrirse por el ápice dejando ver los estambres cerrados y el estigma. Este estado dura muy poco y es el comienzo de la apertura de los capullos florales.

    6. Flor abierta: Los pétalos se despliegan completamente, los estambres se abren espontáneamente y liberan el polen.

    7. Caída de pétalos: A continuación el estilo y los estambres se marchitan y se secan.

    8. Fruto cuajado: El ovario fecundado aumenta rápidamente de tamaño hasta que rompe el cáliz y se desprende.

    9. Fruto joven: El fruto crece rápidamente.

    10. Fruto desarrollado: El fruto ha alcanzado prácticamente su tamaño definitivo.

    11. Fruto dehiscente: La semilla está madura y la envoltura verde carnosa se desprende espontáneamente.

    12. Madurez: Se seca gradualmente y se produce la capa de abscisión entre el fruto y el tallo facilitando así el desprendimiento.

    En cuanto a la época en la que se da el espectáculo de la floración del almendro que tiñe de blanco el paisaje, Moreno explica que “se produce normalmente entre el mes de febrero y primeros del mes de marzo. Los factores que determinan el adelanto o atraso del momento de la plena floración son de tipo climático. Las bajas temperaturas que se suelen producir en los meses de diciembre hasta primeros de febrero ralentizan el desarrollo de las yemas, mientras que las temperaturas moderadas o las que se dan en los días de pleno sol aceleran el proceso. En esta campaña la floración se inició la semana pasada y actualmente se está produciendo de forma generalizada la plena floración, que se prolongará aun unos días hasta la primera semana de marzo según variedades”.

    Cosecha de las almendras

    Las almendras se pueden cosechar una vez que llegan a la fase de madurez, cuando la piel exterior del fruto se ha secado y la cáscara dura se ha desprendido. En este momento el grano del interior está seco, crujiente y con la humedad perfecta. “En caso de que la recolección se adelante y el fruto no se encuentre totalmente seco, es preciso someterlo a un proceso de secado, habitualmente de forma natural, al sol”, apostilla Moreno.

    En Bioterra se adapta la recolección a las diferentes plantaciones y variedades con las que trabajan. Así, para recoger sus almendras utilizan desde métodos tradicionales, con telones extendidos sobre el suelo, a una recolección mecanizada, con paraguas o cosechadoras cabalgantes.

     

    Variedades de almendros de Bioterra

    Los agricultores asociados a Bioterra trabajan plantaciones de diversas variedades, desde las clásicas almendras Marconas y Larguetas, almendros de floración temprana, hasta las nuevas variedades autofértiles y de floración tardía como Guara, Antoñeta, Lauranne, Penta, Mardía o Belona entre otras. La principal diferencia entre las primeras y este segundo grupo de variedades es el momento de floración y la necesidad de polinización cruzada con otras variedades en el caso de los almendros de floración temprana.

    Las distintas variedades dan lugar a diferentes tipos de almendras, las cuales se distinguen no solo por su forma y tamaño sino también por sus cualidades organolépticas, de este modo, ciertas almendras son más apropiadas para uno u otro fin.  Algunas se prestan más al tostado mientras que otras pueden ser más atractivas desde el punto de vista de su venta como producto en fresco” explica este miembro del equipo del departamento de calidad de Bioterra.

    Por todo esto, es importante hacer una selección adecuada de la variedad cuando se va a realizar una plantación, para ello se evalúan las características del terreno y las condiciones climáticas habituales del entorno.  Una vez decidamos realizar la plantación, los cuidados al cultivo son similares a los que se realizan en un cultivo de frutal de hueso; riego y abonado adecuados, control de plagas y enfermedades bajo supervisión técnica y en los momentos oportunos, labores de cultivo y poda anual.

    En Bioterra contamos con un departamento técnico al servicio del agricultor, y un sistema de avisos a través del teléfono con el fin de informar de las incidencias y marcha del cultivo en todo momento.

    ¡Pronto veremos los campos de los asociados de Bioterra teñidos de blanco! Y seguiremos cuidando con mimo cada almendro desde su plantación hasta la recogida y el procesado para llevar a las mesas de nuestros clientes los mejores productos con todas las certificaciones de calidad y de producción ecológica.

    Deja un comentario

    Net Orders Checkout

    Item Price Qty Total
    Subtotal €0,00
    Shipping
    Total

    Shipping Address

    Shipping Methods