Efecto de las heladas sobre los almendros y su fruto

El almendro necesita y soporta el frío siempre que sea en la época apropiada, una vez que la floración ha finalizado como ahora en primavera, puede ser muy perjudicial para la cosecha. En este post explicamos los efectos de las heladas en los árboles que cuidamos con tanto mimo y en su fruto.

El almendro como cualquier frutal de hueso, necesita una cantidad suficiente de horas de frío entre los meses de noviembre a febrero, esta cantidad de frío se precisa para la adecuada dormancia del árbol y la correcta inducción floral e inicio de la brotación. Las temperaturas en torno a cero grados no representan problemas mientras el árbol se encuentra en reposo invernal, pero pueden causar daños muy significativos si se producen una vez que se ha iniciado la floración.

En el caso de las variedades tempranas la floración se produce en la primera quincena del mes de febrero. Por su parte, las variedades de floración tardía aunque están libres de problemas de este tipo durante buena parte del mes de febrero, no están exentas de sufrir daños a causa de las heladas de finales del mes de febrero y durante la primera quincena de marzo.

Pero la cáscara de la almendra es muy gruesa…  ¿no protege la cáscara del almendro al fruto? Preguntamos a de José Antonio Moreno, del departamento de Calidad de Bioterra, que explica que “Las temperaturas por debajo de cero grados congelan el grano, para que esto ocurra el frío intenso debe mantenerse en el ambiente durante el tiempo suficiente como para que cale en el interior del fruto. Evidentemente el daño es más importante en las variedades en las que el fruto es más pequeño en el momento de producirse la helada, notando la máxima sensibilidad en el momento del cuaje, tras la floración”.

Efecto de las heladas en los almendros en 2021

Este año algunas comunidades han tenido problemas con las heladas en sus cosechas de almendros como en Andalucía, en el caso de los campos de Bioterra este año se han registrado temperaturas en torno a dos grados bajo cero entre los días 20 y 21 de marzo. Esta temperatura mantenida el tiempo suficiente en el ambiente ha sido suficiente para dañar la cosecha de ciertas explotaciones.

De hecho, según confirma José Antonio Moreno, “determinadas plantaciones de los asociados han sufrido daños importantes. Es de destacar que contamos con explotaciones en más de 75 municipios diferentes y por supuesto la meteorología en zonas tan dispares dista mucho de ser la misma. Hemos comprobado que las parcelas más afectadas son las que se sitúan en valles y en zonas bajas próximas a cauces de agua. Esto se debe a que en estos enclaves se acumulan los aires más fríos, causando los mayores daños”. 

Cómo prevenir los daños que producen las heladas

La mejor forma de atajar los daños causados por heladas es la elección de variedades de floración tardía adecuadas a la zona. En Bioterra contamos con técnicos que pueden asesorar al agricultor con el fin de evitar los daños en la medida de lo posible”, asegura Moreno.

Los agricultores asociados a Bioterra trabajan plantaciones de diversas variedades, desde las clásicas almendras Marconas y Larguetas, almendros de floración temprana, hasta las nuevas variedades autofértiles y de floración tardía como Guara, Antoñeta, Lauranne, Penta, Mardía o Belona entre otras. La principal diferencia entre las primeras y este segundo grupo de variedades es el momento de floración y la necesidad de polinización cruzada con otras variedades en el caso de los almendros de floración temprana.

La elección de las variedades adecuadas a la hora de realizar una plantación es fundamental y se hace atendiendo a las características del terreno y las condiciones climáticas habituales del entorno. Es de vital importancia porque los sistemas anti heladas son costosos y teniendo en cuenta la baja incidencia de heladas año tras año en determinados territorios, solamente se amortizan rápidaente en zonas donde en efecto las heladas se produce de forma repetida cada campaña. Además, no existe un tratamiento que pueda solucionar el daño en el fruto tras una helada, una vez que el grano de la almendra se congela no hay marcha atrás, el fruto finalmente cae ya que no es viable. 

Ayuda a agricultores para el éxito de las plantaciones

Los productores de Bioterra no están solos a la hora de conseguir los mejores resultados en sus plantaciones. Para nuestros productores asociados y los nuevos productores que lo precisen disponemos de una amplia variedad de servicios a su disposición como el asesoramiento, de manera que sus productos, que vendemos y manufacturamos, sean de la máxima calidad y lo más rentable posible para aquellos que los trabajan con tesón y atención a los detalles.

Por ejemplo, ofrecemos Asesoramiento en técnicas de cultivo integrado a través de nuestros técnicos acreditados, incluyendo a nuestros asociados en la correspondiente agrupación Técnica de Sanidad Vegetal (ATESVE).

También aconsejamos sobre las plagas y enfermedades del cultivo, tanto de forma telemática vía teléfono móvil con envío de fotos y documentos como de forma presencial, desplazándonos hasta las plantaciones con problemas y aportando las soluciones oportunas. Y por supuesto, aportamos información continua del estado de las plantaciones y la evolución de plagas y enfermedades, avisando a los asociados en los momentos óptimos para el tratamiento de las mismas a través de redes sociales y mediante nuestra colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura.

Por otra parte, orientamos sobre el cultivo del almendro bajo el régimen de Agricultura Ecológica, ya que en Bioterra apostamos por los productos Bio, y tramitamos para nuestros asociados las solicitudes de inscripción en el Registro de Operadores titulares de fincas agropecuarias de Producción Ecológica.

La información es poder y el conocimiento de años de experiencia en el cultivo del almendro pueden contribuir mucho al éxito de las plantaciones y las cosechas, de ahí que demos tanta importancia y pongamos tanto empeño en ayudar a los agricultores asociados a Bioterra, tanto para conseguir los mejores productos como para gestiones de ayudas y certificados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *