Cuidados del almendro en verano

Cuidados del almendro en verano

Las altas temperaturas y la falta de recursos hídricos pueden afectar al cultivo del almendro al igual que a cualquier otro cultivo, ya que todas las plantas en general requieren de un mayor o menor aporte hídrico para salir adelante.

Desde Bioterra, ayudamos a nuestros agricultores asociados a calcular la cantidad de riego necesario en época estival para sus cultivos de forma personalizada. No obstante, contamos en este artículo algunas claves a tener en cuenta sobre los cuidados de los almendros en verano.

¿Necesitan los almendros agua en verano?

La respuesta es sí, los almendros necesitan agua en verano y en primavera, cuando las temperaturas son altas y la humedad natural del suelo es baja, pese a que es un árbol con gran capacidad para convivir con el déficit de agua.

Antaño la mayoría de los campos de almendros se situaban en zonas sin capacidad para realizar riegos estivales, no eran irrigados en las épocas de calor, pero los agricultores se dieron cuenta de que, regándolos un poco, los árboles respondían muy bien creciendo más y experimentando un aumento en su producción. A la luz de esto, los almendros se han venido instalando recientemente en zonas de regadío y reciben el aporte de agua necesaria en verano para su correcto desarrollo y el de sus frutos.

QUOTE: Antaño los almendros se sembraban en zonas de secano pero los agricultores se dieron cuenta de que regándolos aumentaba el crecimiento y la producción.

Hay que pensar que por lo general, la escasez de humedad en el suelo está asociada a una menor tasa de crecimiento en la vegetación y por lo tanto, también a una menor producción.

Cuándo necesitan los almendros más irrigación

En primer lugar, independientemente de si se trata de plantaciones de secano o no, hay que tener en cuenta que los árboles más jóvenes necesitan un aporte de agua que resulta imprescindible en sus primeros años. Esto es tan sencillo como entender que los árboles pequeños están en edad de crecimiento y por lo tanto, necesitan más recursos para salir adelante de forma óptima.

Si se trata de un árbol ya maduro plantado en terreno de secano, éste soportará mejor la falta de agua, en cambio, una plantación trabajada desde su inicio en régimen de cultivo en regadío, con marcos de plantación intensivos, acusará de forma grave la escasez de agua en los momentos clave de su desarrollo

QUOTE: En los árboles jóvenes un aporte de agua tras su plantación y en los momentos de mayor estrés por altas temperaturas el riego resulta imprescindible.

Por otra parte, en cuanto a la época del año en la que se requiere un aporte extra de agua, el almendro lo necesita especialmente cuando empieza la primavera y durante el verano (y dependiendo de la zona, también en otoño). Esto se debe a que un suelo bajo en humedad cuando comienza la temporada de crecimiento y engorde del fruto, así como en el momento de darse las temperaturas más elevadas del año, puede ser crítico, y provocar una disminución considerable de la producción.

¿Tienes un campo de almendros? En Bioterra podemos ayudarte, tenemos más de 600 agricultores asociados a los que damos todo tipo de soporte para conseguir que sus cosechas estén optimizadas tanto en recursos como en producción.

¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *