Comer dátiles Deglet: Beneficios y curiosidades que no sabías

Comer dátiles Deglet: Beneficios y curiosidades que no sabías

El Bioterra estamos comprometidos con la vida sana y los productos ecológicos de calidad. En esta ocasión dedicamos un artículo a los dátiles y hablaremos de los beneficios que conllevan para la salud, así como algunas curiosidades que seguramente desconocías. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

Los dátiles son una fruta exótica considerada un superalimento por su gran aporte energético. Además de las propiedades nutritivas, destaca por ser un manjar muy rico y sano que a menudo se usa en repostería tanto por su sabor como por servir de sustituto saludable del azúcar debido a su dulzor.

En Bioterra tenemos Datiles deshuesados Deglet ecológicos, una exquisitez que recomendamos que introduzcas en tu dieta por todos los motivos que te contamos a continuación.

Beneficios de los dátiles en tu dieta

Los dátiles son ricos en fibra, proteínas y también en nutrientes y minerales como el hierro, el potasio, magnesio, zinc y vitaminas K y B.

Además, se ha descubierto que son beneficiosos para la salud del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades neuronales. Esto se debe a su contenido en magnesio y bajo contenido en sodio, que actúa sobre el sistema nervioso proporcionándole equilibrio.

Los dátiles son buenos para la salud cerebral, el sistema digestivo, regular el colesterol y la presión arterial, así como para combatir la anemia ferropénica.

Este fruto también es beneficioso para el sistema digestivo, ya que alivian la flora intestinal. El alto contenido en fibra de los dátiles, tanto dietética como insoluble, genera movimientos intestinales que ayudan a la digestión y combaten el estreñimiento.

Reducir los niveles de colesterol y la presión arterial es otra de las virtudes de los dátiles, y esto es gracias a que cuenta con vitamina B3.

También contrarrestan la anemia ferropénica por su contenido en hierro, lo que lo hace muy recomendable para las personas mayores.

Por último destacaremos que su gran poder saciante y su alto valor energético lo hacen que pueda ser muy útil para bajar peso si se consume de forma moderada.

 

Curiosidades de los dátiles que aún no sabías

La palabra proviene del griego “dedo” y hace alusión a su forma alargada.

El desecado del fruto se hace de forma natural, se dejan secar directamente en la palmera para que se sequen al sol. En muchos lugares, se cubren los racimos con bolsas de papel para protegerlos de la lluvia, el polvo, las plagas y los roedores.

La palabra dátil proviene del griego y significa “dedo” en alusión a su forma alargada. Su variedad más conocida es Deglet Nour, “dátil de luz”, considerado como el más exquisito.

Como la palmera es muy alta, la recolección suele hacerse en racimos desde abajo con escaleras.

Su origen es de de Oriente Medio y del Norte de África y hay muchas variedades distintas de ellos. Entre los más conocidos y consumidos se encuentra el dátil tunecino Deglet Nour o Deglet Noor, «dátil de la luz», que tiene una piel lisa y brillante y está considerado el mejor de todos.

Los dátiles son muy utilizados en la gastronomía por sus enormes aportes energéticos, sus propiedades saludables y su exquisito sabor. Te recomendamos que los introduzcas en tu dieta, puedes probarlos tanto en entrantes como en ensaladas, postres, etc.

Puedes comenzar por probar nuestra receta de bombones saludables de dátiles y almendras, ¡te encantarán!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *