Asesoramiento a agricultores

Asesoramiento a agricultores

Bioterra lo formamos en torno a 600 agricultores asociados que cultivan en más de 4.000 hectáreas y parte de nuestro trabajo es brindar a estos productores el asesoramiento necesario para conseguir la máxima calidad y rendimiento de las plantaciones.

¿Buscas ayuda? Te contamos cómo trabajamos y qué podemos hacer por ti.

¿Cómo realizamos el asesoramiento a agricultores?

Nuestros servicios de asesoramiento abarcan todas las fases del cultivo del almendro, desde la elección de las variedades a cultivar atendiendo al terreno y al clima, hasta el seguimiento del cultivo del almendro durante los diferentes momentos de la cosecha.

Uno de los principales avances en las explotaciones modernas es el modelo monovarietal o cultivo de una sola variedad de almendra (la más adecuada en cada caso).  De este modo se consiguen plantaciones que no necesitan polinizadores de distintas variedades y que dan lugar a cultivos de almendros autofértiles de floración tardía y no transgénicos.

Esto supone una gran mejora con respecto al estilo tradicional, que implicaba la plantación de distintas variedades en un mismo suelo y cuya floración temprana corría el riesgo de sufrir heladas y por tanto, pérdidas en la cosecha.

Todo esto lo hacemos a través de nuestro departamento Técnico, que monitoriza periódicamente los cultivos acudiendo al campo in situ, teniendo en cuenta las diferentes variables y analizando el cultivo y la forma de trabajo para aportar consejos e ideas que ayuden a conseguir la mejor cosecha posible

Desde Bioterra apostamos por una política de inversión basada en la investigación en nuevas técnicas de cultivo y recolección para reforzar la eficiencia productiva, aunque siempre en línea con la agricultura tradicional, garantizando la calidad frente al rendimiento.

Para esta finalidad se hace imprescindible la inversión en Investigación y Desarrollo, que nos ayuda a mejorar y optimizar los procesos y que ponemos a disposición de nuestros agricultores asociados, de manera que puedan utilizar las técnicas más precisas y conseguir así la mejor calidad en las almendras que ofrecemos a nuestros clientes.

Servicios de asesoramiento a agricultores

En nuestra página web cualquier agricultor que busque asesoramiento puede ver desglosados los servicios a productores. Resumimos algunos en este artículo, como:

  • Elección de variedades, patrones y marcos de plantación
  • Asesoramiento en plagas y tratamientos
  • Conversión a agricultura ecológica
  • Solicitud de ayudas asociadas al cultivo
  • Otras ayudas agrícolas

Uno de los servicios más demandados e interesantes son los relacionados con el cultivo, ya que es fundamental un adecuado asesoramiento para conseguir una cosecha exitosa.  En Bioterra tenemos más de 30 años de experiencia que nos avala para guiar a los agricultores y ayudarles a lograr la cosecha de calidad y rentabilidad que buscan.

Por ejemplo, ayudamos a nuestros agricultores asociados a implementar técnicas de cultivo integrado, facilitamos el aprovisionamiento de plantas, le informamos de las plagas y enfermedades por diferentes vías e incluso yendo al campo si es necesario para ver el problema y aportar soluciones y por supuesto, aportamos información sobre las técnicas de cultivo más innovadoras a través de jornadas y visitas al campo.

Otra de nuestras especialidades es el cultivo sostenible, seña de identidad en Bioterra. Por eso también asesoramos a los productores en del almendro bajo el régimen de Agricultura Ecológica. En este sentido ayudamos a tramitar las solicitudes en el Registro de Operadores titulares de fincas agropecuarias de Producción Ecológica, le ayudamos a cumplir los requisitos y a pedir ayudas agro-ambientales al cultivo acogido a este tipo de agricultura.

Las convocatorias de ayudas al cultivo ecológico del almendro  pueden suponer un compromiso por parte del agricultor de entre 3 y 5 años de ayudas, posteriormente la solicitud de subvención al cultivo puede renovarse. En Bioterra nuestros técnicos ponen su experiencia a disposición del agricultor durante todo este periodo de compromisos agroambientales.

Además, apoyamos a nuestros socios agricultores en la petición de otras ayudas, como en la tramitación de expedientes de ayudas de Pago Básico y ayudas al régimen de pequeños agricultores o la búsqueda de ayudas para maquinaria o la adquisición de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente.

¿Eres agricultor y buscas asesoramiento para sacar el máximo rendimiento de tu plantación y de las ayudas asociadas? Contacta con nosotros y despreocúpate de estos trámites.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *