Hoy presentamos una receta típica extremeña para el verano. Su aporte de nutrientes y su capacidad para refrescar hacen del ajo blanco un plato ideal para mediodía que puede ir perfectamente acompañado por cualquier otro alimento. Con esta receta, como pasa con casi todos los platos tradicionales que están tan extendidos en nuestra gastronomía, se dice que “en cada casa se hace de una manera”. Hoy os presentamos el ajo blanco de Bioterra.
Ingredientes:
- 200g de almendra cruda repelada Bio
- 2 dientes de ajo
- 100g de miga de pan blanco del día anterior
- 70ml de aceite de oliva virgen extra
- 30ml de vinagre
- 800ml de agua
- sal al gusto
- Fruta para decorar
Preparación:
En un recipiente apto para batidora echa las almendras, el ajo y el agua. Bate bien hasta conseguir una mezcla de textura homogénea y echa aceite sin dejar de batir para que emulsione. Luego añade el pan para que espese hasta conseguir la densidad deseada. Echa el vinagre al final para corregir la acidez, y pon sal al gusto. Deja enfriar y decora con uvas o melón a la hora de servirlo.
Puedes utilizar cualquier otra fruta de temporada para decorar. Hay quien utiliza otros ingredientes, pero una costumbre típica es añadir picatostes de pan o algunos frutos secos picados. También admite especias como cilantro o albahaca que darán un toque personal a tu receta.