Instalaciones

Las instalaciones de Bioterra se encuadran en una parcela de 26.000m² de terreno, 2.500 de ellos destinados a naves para ejecutar los diferentes procesos productivos. El resto está diseñado para acoger los diferentes estudios de investigación y desarrollo de nuevas variedades.

Recientemente realizamos una inversión para levantar nuevas instalaciones, modernizando la maquinaria de las ya existentes y ampliando los espacios en los que se realizan los otros procesos productivos, como es el caso de la harina y la mecanización del envasado, además de una cámara que ya había quedado pequeña para la conservación de todos nuestros productos, con una superficie que ahora alcanza los 350m².

Edificio Bioterra
Procesos
  1. Recepción de la mercancía del campo y el descascarado, rompiendo la almendra, quitándole la cáscara dura y sacándole el grano.
  2. Repelado, quitando la piel y realizando también los procesos de harina.
  3. Envasado y almacenamiento en unas instalaciones de 350 m².

Acuerdos en investigación y desarrollo

En Bioterra tenemos acuerdos con el CTAEX, Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, en la finca La Orden-Valdesequera. Se trata de un convenio de colaboración que se extiende durante cinco años para el desarrollo e implantación en Extremadura de las nuevas variedades.

Con dos hectáreas destinadas a 10 variedades, nuestra superficie es también el Centro de Investigación del Almendro en Extremadura.

Tenemos instrumentos para comprobar la pluviometría, el viento y la temperatura en todo momento. Estos datos son contrastados entre nuestros técnicos y los del CTAEX para hacer el preceptivo estudio y seguimiento que posteriormente se dará a conocer, así como los comportamientos de cada una de las variedades.

Así, el agricultor que esté interesado en cultivar una plantación de almendro tiene la seguridad de que va a poner la variedad que mejor se adapta a sus circunstancias climatológicas en busca de la eficiencia productiva.

Se trata de un cambio total desde el punto de vista de las variedades autóctonas, de floración temprana, que cuentan con el riesgo de las heladas, lo que hace que las pérdidas de cosecha sean constantes desde el punto de vista de la producción.

Las variedades que estamos implantando son monovarietales y autofértiles. Así, el agricultor no necesita poner dos variedades distintas para polinizar y puede hacer la plantación de una sola variedad.

Con 250 kilos de almendras en cáscara, el porcentaje que se tiene de grano en las variedades antiguas es en torno a un 20% y en las actuales están por encima del 30%, por lo que la rentabilidad aumenta.

Rendimiento

VARIEDADES ANTIGUAS

VARIEDADES ACTUALES

Porcentaje de peso en grano con respecto al peso total con cáscara.

Futuro de la empresa

almendras con curry

La otra línea de investigación es un convenio con el CTAEX en el que estamos desarrollando constantemente diferentes productos. Nuestra gama de productos está en torno a 50 referencias. El año pasado incorporamos seis nuevas y este año hemos hecho lo propio con otras tres.

Desde Bioterra, en nuestro afán de crecimiento, barajamos la posibilidad de incrementar nuestra gama con productos nuevos que se puedan desarrollar. Entre nuestras últimas líneas de producción aparecen las cremas y el aceite de almendra. También la almendra con chile, con curry y una muy especial, como es el caso de la almendra con Pimentón de la Vera. Sabores nuevos que sirven, además, para promocionar una comarca y un producto mundialmente conocido como es el pimentón.