Investigación, desarrollo e innovación

Investigación

Desde Bioterra abogamos por una política de inversión basada en la investigación de nuevas técnicas de cultivo y recogida que desemboquen en la eficiencia productiva. Por ello, desde nuestra agrupación destinamos partidas a este concepto, que consideramos una forma de inversión.

almendros en flor

Para el desempeño de estas labores tenemos alianzas con diferentes instituciones agroalimentarias, entre ellas destacamos CTAEX, Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, en la finca La Orden-Valdesequera. Se trata de un convenio de colaboración que se extiende durante cinco años para el desarrollo e implantación en Extremadura de las nuevas variedades. Con dos hectáreas destinadas a 10 variedades, nuestra superficie es también el Centro de Investigación del Almendro en Extremadura.

tractor

Desarrollo e innovación

Gracias a los previos estudios de investigación, a la vez estamos inmersos en un continuo proceso de desarrollo para incorporar nuevas líneas de productos derivados con el objetivo de incrementar nuestra oferta, sin perder de vista nuestro punto de partida, el de la elaboración de un alimento saludable.

El objetivo no es otro que el de facilitar el trabajo de nuestros asociados con la implementación de las últimas técnicas de cultivo, recolección, transformación y envasado.

Variedades

En la actualidad contamos con 10 variedades de almendro, la mitad en secano y la otra mitad en regadío, con alguna variedad procedente de centros de investigación de fuera de Extremadura. Desde la compañía hacemos un seguimiento para conocer cuál es el comportamiento de cada una de ellas.

Las nuevas plantaciones de almendro son contrastadas en Extremadura. Todas ellas son monovarietales, autofértiles y de floración tardía, por lo que el riesgo de sufrir problemas por las heladas se minimiza, confiriendo beneficios significativos para el agricultor.